Crédito: fuente
Crisis por COVID-19 antes que TMEC
Pese a que las pymes, y sus posibilidades en el ambiente digital se ven al alza, para muchas de estas empresas en México la crisis económica por el COVID-19 podría terminar con sus negocios ante que se vean beneficiadas del acuerdo de comercio internacional.
La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi, indicó que hay 311,000 empresas del sector formal con suspensión temporal de ingresos y otras 313,000 empresas no formales, en la misma condición, esto significa poco más 600,000 empresas que no reciben capital y que están en riesgo de cerrar en los siguientes meses.
De las 311,000 empresas que identificó ETOE, 81% son pymes, mientras que de las 313,000 un 98% son pequeñas y medianas empresas en riesgo.
Esto, en números netos, indica que el 80% de las Pymes están riesgo de cerrar, por lo que del 64% que podrían verse beneficiadas con el capítulo de comercio digital, poco más de la mitad podría perecer.
Aunado a esto las nuevas políticas fiscales, como la del impuesto digital, se suman a la crisis de las pymes mexicanas. De la Peña señala que éstas pueden ser perjudiciales para este segmento empresarial al que va dirigido el capítulo de comercio digital.
“Son pymes y les estás poniendo barreras a estas empresas con una política fiscal que no está bien clara y que no tiene bien identificados los impactos específicos que podrá tener. Es una ley que fue diseñada de forma apresurada ya que no contempla el impacto que tendrá en todos los usuarios, pues no es lo mismo una plataforma de movilidad, a un marketplace, o una de hospedaje, donde los usuarios de éstas se ven afectados”, dijo.