Crédito: Enlace fuente
Si bien, lógicamente, la mayoría de las discusiones y miradas sobre la propagación del Coronavirus se abordan desde un punto de vista sanitario, el avance del Covid-19 produjo también serios inconvenientes en otros aspectos, como puede ser el económico. Además del desplome de los mercados de casi todo el mundo, con pérdidas multimillonarias, en Chubut hay un impacto contundente sobre las finanzas estatales que ya presentaban serios inconvenientes.
Si consideramos que los principales ingresos provinciales responden a regalías petroleras, actividad pesquera, turismo y la comercialización de aluminio, resulta que la situación económica chubutense es considerablemente delicada. Asimismo, vale destacar que las repercusiones todavía no han sido tan contundentes, sino que se espera que las consecuencias se sientan con mayor fuerza a mediados del corriente año, al menos en materia económica.
Freno a la exportación de langostinos
Al igual que la mayoría de los productos que se comercializan al exterior, los productos de la pesca en Chubut se ven perjudicados por esta situación. De hecho, en las últimas la empresa Conarpesa anunció el cierre de operaciones en la pesca de langostinos. Si bien parte de esta decisión responde a la merma en las capturas del recurso, la propagación del Coronavirus influyó considerablemente.
Lo que sucede es que los principales compradores de langostinos son los países asiáticos y europeos, donde la pandemia se siente con mayor presencia actualmente. Como resultado de esto, los países en cuestión han decidido dejar de importar algunos productos, como es el caso del langostino.
Cabe aclarar que Conarpesa cuenta con dos plantas de procesamiento en Chubut, una en Rawson y la otra en Puerto Madryn, y en el transcurso de esta semana remitió telegramas a sus trabajadores eventuales notificándoles el cese de las actividades.
“En atención a la epidemia que afecta a la República Popular China con el Coronavirus, hecho este extraordinario que afecta el comercio con la misma produciendo un aumento por fuera de nivel normal del stock del producto langostino que lleva a la paralización a partir del 6 de marzo de 2020 de la flota de buques proveedores de dicha materia prima, situación que incluso, determinó la presentación efectuada ante la Secretaría de Trabajo de la provincia del Chubut de fecha 02 de marzo de 2020 comunicando que no se iniciará la próxima temporada de pesca año 2020 en aguas nacionales; nos vemos en la obligación de dar por finalizada a partir del día 9 de marzo de 2020 la presente temporada de pesca en aguas provinciales 2019/2020”, reza el telegrama remitido por Conarpesa y Agropez.
El turismo se verá afectado
Chubut también cuenta con un fuerte ingreso gracias a la actividad turística, la cual se verá también alcanzada por esta situación. Es más, en horas de la noche del jueves el presidente Alberto Fernández realizó una cadena nacional en la que aseguró que prohibirán los vuelos provenientes de países afectados por la pandemia, incluyendo a países europeos y asiáticos, en la mayoría de los casos.
Así, la temporada de invierno, cuando comienzan los avistajes de ballenas en la costa atlántica y las actividades vinculadas a la nieve en la zona cordillerana, se espera que obtenga números totalmente diferentes a los de años anteriores.
Lo que sucede es que estas propuestas turísticas tienen un fuerte alcance en las poblaciones europeas y asiáticas. En tanto que la llegada de cruceros y los avistajes de ballenas, también cuentan con un gran porcentaje de la concurrencia de individuos de avanzada edad, que son uno de los sectores de mayor riesgo en el marco de la propagación del Coronavirus.
El petróleo se hunde
El primer ítem que se vio influenciado por el Covid-19 y que tiene un fuerte impacto en las arcas provinciales fue el desplome del precio del barril de petróleo. La caída fue estrepitosa y llevó el costo del crudo tipo Brent, que es el que se toma como referencia en Argentina a valores sumamente bajos.
No obstante, cable destacar que ayer el barril de petróleo tuvo un leve repunte, aunque todavía no está en los números que se preveían cuando se armó el Presupuesto 2020 en Chubut. En la víspera, el crudo tipo Brent se comercializaba a 34,52 dólares por barril, lo que representa un incremento del 3,91%.
Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó en la jornada de ayer que su canasta de crudo cerró el jueves de esta semana a 33,25 dólares por barril, contra los 35,54 del día anterior.
Se desplomaron todos los mercados
Las acciones globales cerraron ayer su peor semana desde la crisis financiera de 2008, luego de que una ola de ventas causada por los temores al coronavirus golpeó a todas las clases de activos, en tanto, los inversores evalúan si las medidas de los bancos centrales serían suficiente para mitigar la situación.
Los mercados bursátiles europeos subían levemente durante la víspera por las esperanzas de que los gobiernos aumentaran su gasto, después de varias sesiones de fuertes pérdidas sostenidas debido a que los inversores enfrentaban la posibilidad de una prolongada recesión global por el coronavirus.
Las señales de advertencia aún parpadeaban, los bonos del gobierno italiano se hundían nuevamente en la mañana de ayer, después de sufrir su peor día en nueve años en la sesión previa.
Italia y España impusieron límites a las operaciones, prohibiendo las ventas en corto de decenas de acciones, para frenar el desplome del mercado causado por el brote del coronavirus, que el jueves llevó a las bolsas europeas a sufrir sus peores pérdidas en la historia.
El índice MSCI de acciones globales, que sigue a los papeles de 49 países, tocó un mínimo de tres años en las operaciones en Asia y ha perdido un 16% en lo que va de la semana -su peor racha desde octubre de 2008, cuando el colapso de Lehman Brothers inició la crisis global.