Crédito: fuente
En Real Estate, muchas veces se habla de lo que un inversor debe tener en cuenta a la hora decidir su inversión. A continuación, 5 puntos claves a considerar:
1.- Investigar el mercado:
Es importante analizar el panorama mundial, entender cómo se comportan distintos mercados, entender el marco institucional, las principales variables macroeconómicas, y en caso de considerarlo oportuno, comparar distintos tipos y clases de activos, verificar los fundamentales del mercado, volumen de stock y de absorción, etc. Evidentemente una investigación adecuada le ayudará a evitar cometer errores en el proceso de selección e inversión.
2.- Tener en cuenta la variable locación versus momentum:
Inversores sofisticados entienden que la ubicación de los activos no siempre generará altos rendimientos. Es clave tener una visión objetiva y mirar todos los segmentos de activos para entender en qué fase del ciclo están y encontrar dónde está la oportunidad, como así también, desplazarse en un mismo mercado, de un activo a otro. Esto permite generar retornos superiores en lugar de invertir pasivamente y quedarse con el mismo activo en el largo plazo. Aprovechar los ciclos entrando y saliendo en momento oportuno mercados/activos en distress brinda la posibilidad de lograr rendimientos netos superiores al 15% anual.
3.- Gestión profesional:
Es necesario crear la estructura legal más segura y eficiente, definir la estrategia y plan de inversión teniendo en cuenta sus objetivos y la mejor ecuación riesgo / retorno basado en el perfil del inversor y luego llevar adelante la adquisición, administración y desinversión de los activos de manera eficiente para garantizar la maximización del rendimiento. Una gestión profesional es necesaria para garantizar rendimientos extraordinarios.
4.- Diversificar:
Es importante intentar diversificar, considerar distintos tipos y clases de activos en distintos mercados. Esto aplica en mercado de capitales, en negocios de carácter personal, etc. Diversificar es atomizar y minimizar riesgos debe ser su prioridad.
5.- Invertir directa o indirectamente:
Actualmente se puede invertir directa o indirectamente. Existen mecanismos de inversión directa profesional que permiten al inversor tener total autonomía, ser el propietario de los activos y mantener el manejo de los fondos. De manera indirecta, puede convertir en un fondo con un grupo de inversores y en ese caso tendrá cuotapartes del bien. Lo importante es elegir adecuadamente cómo y con quien hacerlo. Lea la letra chica.
El mercado profesional ha aprendido que los inversores deben tener ambas opciones. Quien invierte directamente tiene acceso a productos acordes con su perfil, más sofisticados y personalizados, asimilable al de una banca privada o family office aplicada al Real Estate.
Recuerde que una inversión inmobiliaria no es una simple compra de un activo. Si desea comprarlo para usarlo, no se olvide tener en cuenta sus preferencias personales, ubicación, amenities y calidad, entre otras cosas importantes. Si, por el contrario, su intención es invertir, tenga en cuenta que no solo está comprando un bien, está realizando un negocio financiero y por lo tanto su objetivo es maximizar su beneficio con elevados rendimientos y minimizar sus riesgos.
Por: INMSA Real Estate Investment Management Company
Este es un artículo de la edición 124 http://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-124.pdf