Crédito: Enlace fuente
Es frecuente, en los ámbitos de la educación superior de Colombia, destacar que uno de los rasgos más significativos es la baja en matrículas en algunos de los programas más tradicionales. Son varias las causas que interactúan en su complejo dinamismo. En este caso tienen influencia las nuevas tendencias y los requerimientos de la cuarta revolución industrial.
La formación de nuevas generaciones está inmersa en temas novedosos. Todo esto influye inexorablemente en las modalidades contemporáneas de aprendizaje y enseñanza. Es en ese contexto en el cual nos hemos propuesto generar innovadores procesos y productos formativos que permitan desarrollar de manera integral las tres dimensiones del ser, lo cognitivo, la praxis y el ser, refiriéndose específicamente a los valores.
Ese esfuerzo innovador que tienen las universidades debe tomar los condicionantes de lo que se ha denominado la 4.ª globalización. Con el acceso a interconexiones, al conocimiento y datos de internet, nuestro esfuerzo de contribución a la sociedad debe sobrepasar el solo conocer y centrarse en procesos de creación e innovación.
No podemos abordar esa innovación pensando en gavetas, algo que es tradicional. Se trata de enfrentar lo que las nuevas realidades nos imponen en cuanto a generar innovaciones con el componente estratégico de lo multidisciplinario, buscando la sinergia de saberes.
El Centro UR Steam de la Escuela de Administración (dadas sus siglas en inglés Science, Technology, Art y Mathematics) propicia, por ejemplo, que los estudiantes estén en el proceso de formación, copensar y coconstruir con las organizaciones soluciones de los grandes desafíos que enfrentamos. Se trata de potenciar en ellos habilidades tácticas y estratégicas que generen competencias de liderazgo, para hacer frente a los nuevos desafíos de la sociedad.
SANDRA MILENA CHACÓN Decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario