Crédito: fuente
No hay duda, las aplicaciones móviles han revolucionado la forma de hacer negocios, a tal grado de que, quien no utilice una para su comercio, difícilmente podrá subsistir en la industria. Datos del último reporte de CleverTap, la plataforma líder de retención de usuarios de aplicaciones, indica que el e-commerce tendrá un crecimiento anual del 11.5% hasta 2025.
Sin embargo, y aunque las compras online parecen ser el futuro del ecommerce, ocurre un fenómeno interesante, de acuerdo con los especialistas de CleverTap, ya que, en su más reciente estudio, Industry Benchmarks for ecommerce Apps, encontró que solo el 14.65% de los usuarios permanecen con una app después de 30 días de descargada.
Lo anterior, como resultado de analizar los 3.1 mil millones de puntos de datos en 18 millones de dispositivos y 15 millones de usuarios únicos, para comparar el rendimiento de las aplicaciones de ecommerce más exitosas del mundo
Ante este escenario, la pregunta es obligada, ¿cómo lograr que las marcas de consumo maximicen el valor de sus ingresos sin una estrategia de retención de clientes? Actualmente, 10% de los ingresos minoristas se generan a través del ecommerce, pero ¿qué falta?, ¿cuál es la razón por la que los usuarios desinstalan algunas apps?, ¿por qué unas y no otras?
Para Mariano Barisch, Retention & Growth Specialist en CleverTap, la respuesta está en que “los clientes pueden elegir una gran cantidad de alternativas entre las aplicaciones de comercio electrónico, incluso en categorías de nicho. Sin embargo, ante una competencia creciente, estas marcas enfocan sus esfuerzos y estrategias solo hacia la adquisición de usuarios, por lo que la retención queda relegada”.
Es aquí donde se encuentra el reto. Las Apps son elemento clave en la forma actual de hacer negocios, por la accesibilidad e inmediatez, pero también por la amplitud de opciones para adquirir cierto producto o servicio.
Por ello, los especialistas deben trabajar contra el incremento de la competencia y los cambios de usuario.
“Los hallazgos de este reporte son reveladores, pareciera que la batalla se gana una vez que un usuario descubre su aplicación de compras y la instala, pero los datos señalan que hay una alta caída, 70% de las nuevas descargas son desinstaladas o no se usan después de la semana 1 y el 96% de todos los usuarios de la App abandonan dentro de los siguientes 90 días”, comenta Mariano Barisch.
Otros datos relevantes del Industry Benchmarks for ecommerce Apps son:
Onboarding, la primera impresión:
- 16% de los nuevos usuarios se registran una semana después de instalar la app.
- 12 minutos es el tiempo promedio que tardan los nuevos usuarios en registrarse en la aplicación.
Del onboarding al engagement:
- 16% de los nuevos usuarios se interesa en las apps de consumo.
- 8 días es el tiempo promedio para que los usuarios realicen transacciones y pasen a la fase de engagement.
Engagement:
- 1.8% de CTR (Clic por calificaciones) promedio reciben las notificaciones push.
Del engagement a la retención:
- 11.6% de tasa de retención promedio en la primera semana para nuevos usuarios.
Retención del usuario:
- 11% de promedio de Stickiness.
- 86% de los usuarios desinstalan la app en 4 semanas.
Desinstalación y Reinstalación:
- 42% de tasa promedio de desinstalación dentro de los 30 días posteriores al lanzamiento de la aplicación.
- 5.2% de tasa promedio de reinstalación dentro de los 30 días posteriores a la desinstalación de la aplicación.