Crédito: fuente
El gasto minorista en Estados Unidos se estancó en abril, llegando a un cero por ciento por debajo de las expectativas después de subir más del 10 por ciento en marzo, cuando una ronda de cheques de estímulo golpeó las cuentas bancarias y los estadounidenses se fueron de compras.
La Oficina del Censo de EE. UU. Dijo en un comunicado del viernes (pdf) que el gasto minorista de EE. UU. Se mantuvo estable en abril, mientras que los economistas encuestados por Reuters predijeron un aumento del 1 por ciento. El llamado gasto minorista básico, que excluye automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios, cayó un 1,5 por ciento el mes pasado.
El gasto minorista aumentó un 10,7 por ciento en marzo, cuando muchos hogares recibieron cheques de estímulo por $ 1,400 mientras las autoridades federales desembolsaban una ronda de pagos de impacto económico autorizados por el reciente proyecto de ley de ayuda para la pandemia de $ 1,9 billones. La medida de gasto minorista experimentó un aumento similar en enero, cuando se envió una ronda anterior de cheques.
Los cheques de estímulo «abrieron un agujero en los bolsillos de los consumidores en esos meses y contribuyeron a grandes, grandes aumentos» en las ventas minoristas, dijo Tim Quinlan, economista senior de Wells Fargo, a The Wall Street Journal. «La subida de azúcar inmediata del estímulo podría estar desapareciendo».
Las ventas minoristas constituyen el componente de bienes del gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos. El gasto del consumidor aumentó a una tasa anualizada del 10,7 por ciento en el primer trimestre.
Los hogares han acumulado al menos 2,3 billones de dólares en ahorros en exceso durante la pandemia y muchos economistas creen que esto respaldará el gasto este año, a pesar de los pronunciados giros en la medida del gasto minorista en el corto plazo.
Nick Reece, gerente de cartera de Merk Investments, dijo a The Epoch Times en un comunicado enviado por correo electrónico que «los datos entrantes son consistentes con una recuperación económica en curso».
«La perspectiva a mediano plazo sigue estando respaldada por la holgura del mercado laboral, una curva de rendimiento pronunciada y la mejora de la confianza del consumidor», dijo.
Si bien el gasto minorista se mantuvo estable en abril, los compradores acudieron en masa a los centros comerciales del país en mayor número, y la brecha del tráfico peatonal casi se redujo a la mitad en solo dos meses, lo que proporciona un punto de datos que respalda la opinión de que una recuperación minorista está en marcha.
El tráfico peatonal en una muestra de 50 centros comerciales en abril mostró que, en comparación con el nivel previo a la pandemia de abril de 2019, se redujo un 18,7 por ciento, una mejora notable con respecto a los últimos meses, según un informe proporcionado a The Epoch Times por ubicación de dispositivos móviles. la empresa de análisis de datos Placer.ai.
«En esta métrica, hubo un fuerte impulso hacia adelante con la brecha de visitas que se redujo del 23,7 por ciento en marzo a solo el 18,7 por ciento en abril», dijo la compañía en el informe.
«Esta es la marca más fuerte que ha visto el índice desde que comenzó la pandemia, y otra señal de que la recuperación minorista ya está en progreso», señaló el informe, y agregó que los datos «profundizan aún más el optimismo en torno a los centros comerciales de primer nivel y su capacidad para anclar expansiones minoristas clave en el futuro «.
Por otra parte, un informe de Moody’s mejoró su perspectiva para el sector minorista y de indumentaria de EE. UU. De estable a positiva.
«A medida que las presiones pandémicas disminuyen y la cadencia de las vacunas se acelera, esperamos que el sector minorista experimente una mejora generalizada», dijo Mickey Chadha, vicepresidente y director de crédito de Moody’s, en un comunicado. «Las ganancias operativas crecerán un sólido 10-12 por ciento en 2021, y los sectores más afectados como la indumentaria, los grandes almacenes y los precios rebajados experimentarán el crecimiento de las ganancias operativas más pronunciado en los próximos 12 a 18 meses».
El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró bruscamente a una tasa anualizada del 6,4 por ciento en el primer trimestre, impulsado por la avalancha del gasto de los consumidores, según el informe más reciente de BEA sobre el producto interno bruto de Estados Unidos.
Pero el crecimiento acelerado ha reavivado las preocupaciones sobre el recalentamiento de la economía y la presión al alza de los precios.
Un informe del Departamento de Trabajo del miércoles mostró que la inflación se disparó un 4,2 por ciento anualizado en abril, por encima de las predicciones de los economistas y en la mayor cantidad en más de una década, ya que el estímulo fiscal y el auge de la demanda empujaron contra las restricciones de oferta.