Crédito: fuente
Una semana después de prohibir las rebajas para evitar las aglomeraciones, el Gobierno da marcha atrás. En la Orden Ministerial publicada hoy, 16 de mayo, el ejecutivo de Pedro Sánchez permite que se realicen “acciones comerciales o de promoción”, siempre y cuando se evite que se generen situaciones que puedan facilitar la propagación del Covid-19. La prohibición de las rebajas es una de las decisiones del Gobierno que más ha molestado a sectores como la moda, con empresas cargadas de stock y necesitadas de generar liquidez.
El Ejecutivo ha modificado la disposición adicional segunda de la orden SND/399/2020 del 9 de mayo, que hace referencia a “medidas para las acciones comerciales o de promoción”. El documento señala que “las acciones comerciales o de promoción que lleven a cabo los establecimientos comerciales deberán estar acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o que comprometan el resto de medidas establecidas en esta orden, debiendo adoptar las medidas adecuadas para evitarlas, incluyendo el cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario”.
El Gobierno permite las rebajas pero siempre que el comerciante se asegure que no haya aglomeraciones
El Gobierno, que ha eliminado toda referencia a la palabra “rebajas” en el documento, había sembrado dudas a lo largo de la última semana en cuanto a la posibilidad de realizar descuentos y promociones o no en los puntos de venta físicos. El criterio inicial del Ministerio de Sanidad fue prohibirlos, mientras Comercio se mostró más laxo. El jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió en que no estaban permitidos.
La nueva Orden Ministerial también recoge otras medidas de flexibilización. Tal y como anunció Illa el pasado viernes, a partir del lunes los comercios de más de 400 metros cuadrados ubicados en territorios que hayan pasado a la fase 1 de la desescalada podrán abrir limitando esta superficie máxima.
En la modificación, el Ministerio de Sanidad matiza que “en relación con los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados, se mantiene como requisito para la apertura en fase 1 que estos tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados, pero se prevé que en el caso de que la superficie sea superior, puedan acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral”.
En concreto, se precisa que se podrán utilizar “marcas, balizas, cartelería o señalización” para garantizar el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad y realizar un mejor control de los accesos para evitar cualquier aglomeración.
Además, señala que, en caso necesario, estos establecimientos podrán habilitar una zona de espera en el interior de los mismos, adicional a los 400 metros cuadrados autorizados, garantizando el cumplimiento del resto de medidas de seguridad e higiene.
Esta era otra de las grandes reclamaciones de sectores como la moda, especialmente de los grandes grupos del sector. Compañías como nacionales como Inditex y Mango e internacionales como H&M, C&A o Kiabi veían muy limitada la posibilidad de aperturas, pues todas sus tiendas cuentas con grandes superficies.