Crédito: fuente
Un mes más de estado de alarma en España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que pedirá al Congreso una última prórroga del estado de alarma de “alrededor de un mes”, para cubrir lo que resta del plan de desescalada.
De esta forma, el Ejecutivo mantiene la agenda anunciada ya a finales de abril, que contempla que la desescalada termine a finales de junio. “En la mitad del país puede concluir coincidiendo con el inicio del verano y en el resto puede tardar unas semanas más, si no se produce una nueva caída por el camino”, ha dicho Sánchez.
En esta última prórroga se producirá también “una desescalada institucional”. En este sentido, la única autoridad delegada será el ministro de Sanidad y se suspenderán las facultades excepcionales que se concedieron a los ministerios Defensa, Interior y Tansportes.
Sánchez prevé que la mitad de España alcance el final de la desescalada con la llegada del verano
En este periodo regirá también la cogobernanza. “Las comunidades autónomas, que están haciendo una extraordinaria labor, irán recuperando su plena capacidad de decisión”, ha recalcado Sánchez. Seguirán parcialmente limitados algunos derechos, como la libertad de circulación.
El presidente ha insistido en que este proceso es necesario para la recuperación económica, y en particular para el sector del turismo. “Si nos precipitáramos y diéramos un paso en falso podríamos poner en riesgo el crédito internacional que nos ha costado décadas acumular”, ha afirmado Sánchez.
Para justificar la prórroga, el presidente ha aludido a “dos lecciones” extraidas del estudio de seroprevalencia. Por un lado, ha justificado, que “el estado de alarma ha funcionado a todos los niveles se han beneficiado las zonas más afectadas y también las que tienen menos afectados”.
“El camino que estamos siguiendo es el único posible”, insistió el presidente
“El camino que estamos siguiendo es el único posible –ha insistido-; la prudencia, la seguridad, es la única vía de actuación para vencer al virus”. Sánchez también ha aludido a que al principio, “hubo quien pensó que lo mejor era dejar que las personas se movieran libremente para lograr la inmunidad de grupo”.
“Si hubiésemos seguido ese camino la infección podría haber afectado a treinta millones de compatriotas y costado la vida a 300.000 personas, posiblemente más, porque hubiera colapsado nuestro sistema sanitario”, ha asegurado.
Esta será la quinta prórroga del estado de alarma, que se declaró en España el pasado 14 de marzo para contener el avance de la pandemia del Covid-19. Esta medida, que sólo se había aplicado una vez desde la reinstauración de la democracia, permite al Gobierno limitar libertades personales y recuperar competencias delegadas.