Crédito: fuente
El Gobierno da marcha atrás y opta finalmente por la vía alemana: será el tamaño, además dr la ubicación, lo que determinará qué comercios podrán abrir en la fase 1 de la desescalada. El próximo 11 de mayo, el Gobierno permitirá abrir sólo a establecimientos de 300 metros cuadrados o menos, según han confirmado a Modaes.es fuentes del sector de la moda. El resto tendrán que esperar hasta la fase 2, que no llegará al menos hasta el 25 de mayo.
Con todo, el sector no descarta a estas horas más cambios antes de que se publique la orden ministerial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) previsiblemente esta noche o mañana a primera hora.
En los últimos días, el Gobierno ha barajado los límites de 300 metros cuadrados y de 400 metros cuadrados, aunque finalmente se ha inclinado por la primera, lo que lo haría la normativa más restrictiva de las impuestas hasta ahora en Europa. En Alemania, el límite de superficie para la apertura en una primera fase es de 800 metros cuadrados, mientras que en Austria se sitúa en 400 metros cuadrados.
En Alemania, el límite se sitúa en 800 metros cuadrados y en Austria, en 400 metros cuadrados
Inicialmente, tal como explicó el presidente del Gobierno en su comparecencia el pasado martes y como consta en el documento de las fases de desescalada, el Ejecutivo había decidido que en la fase 1 podría abrir todo el comercio que no se encontrara en un centro comercial o parque de medianas.
Esto permitía, sobre el papel, que El Corte Inglés pudiera abrir en la fase 1. También podría abrir la tienda de Ikea en la calle Goya de Madrid, pero no las situadas en parques de medianas y centros comerciales, que tendrían que esperar hasta la fase 2, que no comenzará al menos hasta el 25 de mayo.
Tanto la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc) como la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que incluye a El Corte Inglés, C&A y Tendam, entre otras, criticaron el sistema y reclamaron que parques y centros comerciales pudieran abrir la mismo tiempo.
El cambio de última hora llegó el pasado jueves, cuando estaba ya aprobado y comunicado el sistema anterior. Está por ver si, como ocurre en Alemania, se permitirá abrir a establecimientos de mayor superficie pero limitando el espacio abierto al público para cumplir la norma, y si se mantendrán las normas de aforo previstas hasta ahora: del 30% en la fase 1, del 40% en la fase 2 y del 50% en la fase 3.