Crédito: Fuente
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, correspondiente al mes de septiembre, ha concluido con una bajada del 12,3 % en su comparativo a doce meses, acumulando una caída del 1,3 % en lo que va de 2022.
El documento publicado el pasado 28 de octubre revela que el resultado del IAC fue influido por el desempeño negativo de la división mayorista y sobre todo minorista, teniendo en cuenta que está última fue la que más incidió en la disminución interanual del IAC a precios constantes.
En concreto, la división minorista registró en el noveno mes del año una disminución del 15,4 %. Según el INE, la caída en las ventas al por menor se debió, ente otros factores, a una contracción del 16,3 % en la venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados.
Por su parte, y como se mencionó previamente, la división mayorista también afectó los resultados del IAC, anotando en septiembre una desaceleración a doble dígito del 11,8 % en doce meses.
Para concluir, el informe del Instituto Nacional de Estadísticas comparte también los resultados del Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), que registró en el noveno mes del año una disminución del 12,7 % en su comparativo a doce meses, acumulando una caída del 3,9 % al cierre de septiembre, nuevamente a precios constantes.