Crédito: fuente
Hace un mes más de medio millón de personas llegaban a diario hasta el emporio comercial de Gamarra, en La Victoria, ya sea para producir, comprar o vender.
Hoy debido a la cuarentena generada por el coronavirus, las calles del emporio comercial de Gamarra lucen vacías.
Cada día de para en el emporio se pierden en promedio 18 millones de soles, en 38 días se han perdido ya 684 millones de soles, que repercuten directamente en la economía de millas de familias, pero también en la economía del Estado peruano.
El emporio comercial de Gamarra genera más de 100 mil puestos de trabajo directos y más de un millón de puestos de trabajo y tiene uno de los costos de alquiler más caros de todo el Perú.
La mayoría de los empresarios paganos por los pequeños stands de las galerías en promedio entre 10 mil y 20 mil dólares mensuales, pero hoy sin operar no pueden cumplir con estas obligaciones económicas debido al estado de emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.
Con la paralización de actividades, Valeria Mezarina, directora de la Asociación de Pequeños Industriales de la Confección (APIC), señaló que hasta la fecha se están perdiendo S / 400 millones y se calcula que al terminar la cuarentena perderán S / 720 millones.
Ante este panorama, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo, señaló que las ventas de Gamarra representan alrededor del 1% del PBI peruano, una cantidad muy apreciable en términos relacionados en la economía.
¿PODRÍA REABRIR GAMARRA?
La ministra de la Producción, Rocío Barrios, señaló que las actividades económicas se reanudarán de manera progresiva.
Al referirse al sector textil, detectará que es probable que el emporio comercial de Gamarra opere a puertas cerradas cuando se reanuden las actividades económicas.
“Para el momento en que inicie las actividades Gamarra, va a tener que hacerlo a puertas cerradas y obviamente estamos viendo un mecanismo por el cual sea mar, por día, por turnos, ver cantidad y controlar el aforo de los talleres”, aparentemente.
El titular del producto contó con las 45.000 empresas formales del rubro textil en el país, se liberó bajo ciertos criterios, la operación de aproximadamente 196 empresas para la confección de mascarillas, mandilones, insumos necesarios en el marco de la pandemia por coronavirus que atraviesa el país
En ese sentido, la titular del Ministerio de Producción, teniendo en cuenta las propuestas de los gremios de empresarios textiles.
GALERÍA SAN PEDRO EXONERA PAGOS
Ante la difícil coyuntura que viven los empresarios del emporio comercial de Gamarra, la Galería San Pedro anunció la exoneración de alquileres para sus locales, durante el período de cuarentena.
“El monto total de ingreso que dejaremos de percibir es elevado, pero no logra cubrir las vidas de todas las familias que están perdiendo sus seres más queridos”, informó la empresa.
El único requisito que la empresa solicita para acceder a dicha exoneración es que sus arrendatarios se comprometan a ayudarlos a difundir mensajes sobre la importancia de permanecer en casa.
Esta noticia es auspiciada por:
Visitas 46