El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) está realizando investigaciones debido al incremento en los precios de los productos alimenticios de la canasta básica.
Por este ese motivo, especialistas en materia de libre competencia dicen que existe un grupo de acciones que deben realizar las empresas para no despertar las sospechas del instituto. Así lo dio a conocer el Diario Gestión.
Carlos Patrón, socio del estudio Payet, señaló que no se deben realizar anuncios publicitarios de precios, ya que en ocasiones anteriores Indecopi observó esto como un acto que “da información con mucha anticipación” a sus competidores y esto a su vez incitaría a modificar precios inmediatamente.
Asimismo, Patrón indicó que las empresas tienen que evitar toda acción que se interprete o que cree incertidumbre acerca de una posible conducta coordinada. Por ejemplo, reducir contactos entre el personal de las empresas.
Por otra parte, Vincent Poirier-Garneau, socio de Apoyo Consultoría, sugirió a las empresas comenzar el monitoreo y la revisión mas al detalle de sus procesos internos e invertir en compliance.
En este sentido, Vincent Poirier-Garneau agregó que la empresa debe contar con un aval que pruebe que el incremento o el alza en los precios establecidos fue realizado porque era necesario para el negocio o porque lo requería, pues se debe demostrar que fue un cambio que no tiene nada que ver con el de la competencia.
“No se puede evitar que Indecopi investigue, por lo que se debe tener un origen en un incremento de costo”, puntualizó.