Crédito: fuente
El número total de decesos relacionados con el coronavirus hasta el 31 de julio ascendió a 51.710 en Inglaterra y Gales, al mismo tiempo que la crisis económica y la tasa de desempleo siguen empeorando en Reino Unido por la pandemia.
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) informó que del total de muertos, casi 46.200 fueron de personas de 65 años o mayores; mientras que el Gobierno británico registró hoy casi 1.150 nuevos contagios en las últimas 24 horas, una cifra significativamente mayor a los 816 sumados ayer.
Estas cifras confirman que el país atraviesa una segunda ola de contagios como muchos de sus vecinos europeos.
Esta mañana el ONS también había brindado las cifras de la cantidad de trabajadores que perdieron sus empleos como consecuencia de la pandemia.
Un total de 730.000 puestos de trabajo se perdieron en el Reino Unido entre marzo y julio debido a la pandemia de coronavirus, lo que representa un mínimo histórico tanto en el año como en el trimestre.
En el último trimestre que comprende de mayo a julio, unos 220.000 trabajadores perdieron sus empleos, la mayor caída si se compara con el mismo período de la crisis financiera en 2009, de acuerdo a los datos de la ONS.
Según el organismo, la caída del empleo en ese trimestre fue la mayor disminución si se compara con el mismo período de la crisis financiera en 2009.
La tasa de desempleo del Reino Unido se estimó en 3,9 %, en gran parte sin cambios en el año y el trimestre anterior, ya que millones de trabajadores permanecen aún en el plan de licencia subsidiado por el Gobierno que paga hasta el 80 % del salario.
Jonathan Athow, estadístico nacional adjunto de la ONS, dijo que el mercado laboral continúa con una caída en el empleo y una reducción significativa de las horas de trabajo, ya que muchas personas están bajo el esquema de subsidios del Estado.
Se estima que unos 7,5 millones de personas están temporalmente fuera del trabajo, bajo este esquema al que se le denomina «furlough», de los cuales más de 3 millones estuvieron ausentes durante tres meses o más.
También hubo alrededor de 300.000 personas que dejaron de trabajar debido a la pandemia y no recibieron ningún pago en junio.
La encuesta mostró además que tanto hombres como mujeres experimentaron disminuciones en el último trimestre, siendo los trabajadores de más de 65 años, los más jóvenes, los autónomos, los trabajadores a tiempo parcial y los menos calificados, los más afectados.
Para Athow, esto es preocupante, «ya que es más difícil para estos grupos encontrar un nuevo trabajo o conseguir uno tan fácilmente como otros trabajadores».
Sin embargo, explicó que las vacantes comenzaron a recuperarse en julio, especialmente en las pequeñas empresas y en los sectores de servicios, si bien la demanda de trabajadores sigue deprimida.
La economía británica, una de las más poderosas de Europa, se paralizó en gran parte a fines de marzo cuando el primer ministro Boris Johnson impuso un confinamiento en toda la población.
Los economistas temen que las cifras del desempleo aumenten cuando finalice en octubre el plan de licencias del Gobierno.
Desde restaurantes hasta minoristas, decenas de empresas del Reino Unido ya están planificando recortes de empleo con 140.000 despidos que fueron anunciados solo en junio.
El sector servicios, turismo, el aéreo y el de entretenimiento fueron los más afectados, junto al del retail. (Télam)