En España, Amazon recibió una multa de 746 millones de euros por haber violado la privacidad de los usuarios. Se le acusa al gigante del e-commerce de haber incumplido el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.
Dicha sanción se le impuso a Amazon el 16 de julio de 2021 por la Comisión Nacional de Protección de Datos de Luxemburgo (CNPD). Sin embargo, Amazon asegura que se trata de una multa que carece de fundamento, por lo que el e-commerce pretende defenderse ante estas acusaciones.
Cabe destacar que esta denuncia es actualmente la más alta respecto a la cantidad de dinero con relación a la protección de datos, pero Amazon se niega a aceptarlo y afirma que la decisión de la CNPD carece de pruebas y que se están basando únicamente en interpretaciones subjetivas que no están probadas respectivamente por la ley de privacidad europea.
En este sentido, Amazon ha defendido su postura asegurando que la empresa tiene como principal prioridad proteger la seguridad de la información de todos sus usuarios para así proporcionar confianza y hacerles ver que están usando un medio eficiente. Asimismo, puntualizó que no ha habido fallos en la seguridad de la plataforma y que la información de sus clientes no ha sido transferida a terceros.
Por otra parte, es importante declarar que no es primera vez que la empresa presenta problemas legales en Europa, y esta multa evidencia que las autoridades de la Unión Europea tienen a la empresa bajo control, de modo que no se pueden permitir errores de ningún tipo, sobre todo en campos como el de la privacidad.