Crédito: fuente
Pedro Sánchez ha dibujado esta tarde la hoja de ruta para la desescalada sin mención explícita al sector ni al comercio, que todavía no tiene claro cuándo podrán abrir las tiendas y en qué condiciones.
El Gobierno ha desvelado por fin su anticipado plan de desescalada, pero la moda no sabe aún cuándo podrán abrir las tiendas. Durante su comparecencia, el presidente Pedro Sánchez citó de forma explícita al deporte, la restauración, el teatro, el culto o la caza, pero no al sector que copa gran parte del comercio en España y que, a estas horas de la tarde, continúa en vilo: la moda.
Fuentes de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) y de Moda España, la principal patronal del comercio y de la industria textil del país, respectivamente, señalan a Modaes.es que carecen de información sobre cuándo podrán reabrirse las tiendas. Fuentes de gigantes de la distribución de moda consultadas por Modaes.es tampoco tienen esa información y muestran con claridad su desconcierto ante la falta de aclaración por parte de Sánchez.
Sánchez hizo referencia constante a cuando podrían abrir los “establecimientos”, pero siempre que ejemplificaba lo hacía aludiendo a la restauración. Así, en la fase 0, “se podrán abrir establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes”, dijo, pero añadió: “como la apertura de restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio sin consumo en el local”.
Desde las principales patronales y grupos de distribución muestran su desconcierto ante la falta de aclaración
En la fase 1 o fase inicial, se permitirá la reapertura de “el pequeño comercio excepto los grandes centros comerciales donde son probables las aglomeraciones”. También matizó que en la apertura de locales se incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años.
¿Qué significa pequeño comercio? Tampoco lo ha aclarado. En países como Alemania, por ejemplo, se limitó en una primera fase la apertura a locales de menos de 800 metros cuadrados, aunque los de mayor superficie podían limitar físicamente el espacio para cumplir la medida.
Esta fase 1 comenzaría, siempre que se cumplan los requisitos, el próximo 11 de mayo, salvo Formentera (Baleares) y La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Islas Canarias), que lo harán ya el próximo lunes 4 de mayo.
En la fase 1, que comenzará el 11 de mayo, podrá abrir el pequeño comercio
En la fase 2, la intermedia, “se abrirá el espacio interior de los locales con un tercio del aforo y garantías de separación y siempre con servicio de mesas”, matizó Sánchez, en referencia de nuevo a la restauración. Aunque no hizo mención al comercio, en esta etapa se reanudará la caza y pesca deportiva y la actividad en cines y teatros con limitación de un tercio del aforo y las visitas a museos y salas de conferencias con un tercio de su aforo habitual. Al aire libre, se permitirán los eventos de menos de 400 personas, siempre sentadas. En otros países, estas tres actividades se han reactivado siempre después de la reapertura del comercio.
Por último, en la tercera fase, se limitará el aforo al 50% y se establecerá una distancia mínima de dos metros. Cada etapa tendrá una duración mínima de dos semanas y el ámbito de acción será la provincia, aunque Sánchez prevé que todo el país encare “la nueva normalidad” a finales de junio.
Tras más de una hora y media de comparecencia, el sector de la moda tiene hoy más preguntas que ayer: ¿podrán abrir las tiendas el 11 de mayo? ¿Cuándo volverán a abrir los centros comerciales? ¿La limitación de aforo de los restaurantes será la misma para el comercio?
La desescalada en Europa
La mayoría de países europeos han comenzado ya la desescalada y han puesto fecha a la reapertura de comercios, siempre sujeta a la evolución de la pandemia. Uno de los primeros países en reabrir el comercio fue Austria. El Gobierno del país permitió la apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados el pasado 14 de abril, así como centros de jardinería y tiendas de manualidades. Las tiendas más grandes, los centros comerciales y las peluquerías podrán abrir el 1 de mayo.
En Alemania, la primera potencia europea, los comercios de menos de 800 metros cuadrados pudieron abrir ya el 20 de abril, siempre que se mantenga dentro la distancia de seguridad y se provean medidas de higiene como geles desinfectantes. Los locales de más de 800 metros cuadrados pueden cerrar parte de su espacio comercial para cumplir la normativa.
Italia, el primer país afectado en Europa y donde la pandemia ha tenido más incidencia, dio ya un primer paso el pasado 14 de abril con la apertura de algunos comercios como librerías, papelerías y tiendas de ropa. La semana pasada, el primer ministro del país, Giuseppe Conte, marcó el 18 de mayo para la reapertura de todo el comercio minorista, siempre que la curva de contagios no empeore. Bares, restaurantes y peluquerías tendrán que esperar hasta el 1 de junio.
En Francia, la desescalada comenzará el próximo 11 de mayo. Aunque no hay fecha concreta para la reapertura del comercio, el presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó que espera que a partir de entonces la mayor parte de trabajadores puedan “volver a trabajar, reactivar nuestra industria, nuestros comercios y nuestros servicios”.
Esta noticia está patrocinada por: