Crédito: fuente
El grupo agroalimentario aragonés Costa le da un nuevo mordisco a la industria cárnica y se afianza como uno de los principales operadores del sector en España. La compañía oscense, con sede en Fraga (Bajo Cinca), ha comprado Roler —propiedad de la familia San José Torras—, que lidera el mercado de la producción de hamburguesas de venta en cadenas de supermercados. Incorpora así a su holding una empresa, domiciliada en Terrassa (Barcelona), que factura 85 millones de euros y emplea a 450 personas. La operación de adquisición, cuyo importe no ha trascendido, es la séptima que lleva a cabo en los últimos años, entre las que destaca la de Casademont.
La firma comprada es uno de las principales fabricantes de elaborados y preparados frescos (de porcino, vacuno, pollo y pavo), con una amplia presencia en los lineales de los supermercados, de manera que Costa incrementará de forma significativa su presencia ante el consumidor final. Roler cuenta con dos fábricas en Terrassa y Peraleda de la Mata (Cáceres).
La primera planta, según fuentes del sector, será explotada en régimen de alquiler, ya la familia San José Torras mantendrá la propiedad, y la segunda, de 10.600 metros cuadrados, sí pasará a manos del Grupo Empresarial Costa, del que depende el holding cárnico Costa Food Group, el único grupo a nivel nacional totalmente integrado en la actualidad en pollo, cerdo y pavo.
Además de hamburguesas, picadas, salchichas, albóndigas, pinchos, brochetas, preparados para barbacoa, empanados y fajitas, Roler está especializado en la elaboración de productos listos para consumir, como carpaccios, roast beefs, filetes tiernos tapas o su línea Directo al plato.
Con esta nueva adquisición, la compañía oscense da un nuevo paso en su expansión y diversificación. Se consolida así como uno de los mayores grupos cárnicos de España, con 4.500 empleados y una previsión de facturación agregada de 1.750 millones de euros para el ejercicio 2021.
Séptima compra
«La integración de Roler aumenta nuestra oferta actual de productos con su amplio surtido en la gama del elaborado fresco», aseguró ayer Jorge Costa, consejero delegado del grupo. «Supone un paso importante que nos impulsa a seguir creciendo, ya que se trata de una de las empresas más punteras e innovadoras de nuestro sector. Este movimiento nos permite reforzar nuestra apuesta por estar más cerca del consumidor final», destacó.
Roler obtuvo unos ingresos netos de 82 millones de euros en el 2020, un 10% más respecto a los 74 millones del 2019, según datos de Alimarket. Desde Costa subrayaron que es una empresa que está también alineada con los «valores de sostenibilidad» del grupo y que trabaja por la reducción del plástico en los envases y el cumplimiento y respeto de las normas actuales de bienestar animal. «Este aspecto –recalcó Jorge Costa– refuerza nuestra capacidad para poder acercar al consumidor productos certificados con el sello de bienestar animal de Aenor».
La cárnica aragonesa alcanza así su séptima compra desde que en el 2016 adquiriera la sala de despiece catalana Toni-Josep (ahora Costa Food Meat). Desde entonces, se han unido al grupo empresas tan significativas como Casademont, Industrias Cárnicas Villar, Embutidos La Nuncia y el grupo Aviserrano. Con este último, principal proveedor de pollo de Mercadona y del que se hizo con el 50% del accionariado, entró en el sector avícola, complementario al porcino, su principal negocio.
Un gigante con los pies en fraga
El aragonés Grupo Empresarial Costa, fundado en Fraga y que cuenta actualmente con la tercera ganadería más numerosa de Europa, está presente en los sectores agroalimentario, energías renovables, automoción, salud vegetal, hotelero e inmobiliario. Dentro del sector agroalimentario opera en 107 países a través del holding cárnico.
Roler, la ultima firma adquirida, era propiedad de los hermanos San José Torras, segunda generación de una familia que inició su andadura empresarial con la apertura de una carnicería en 1976. El fundador, Fausto San José, tuvo la visión de apostar por la venta de productos cárnicos en supermercados.