Crédito: fuente
En los últimos meses, MediaMarkt Iberia ha trabajado de forma vertiginosa para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes en un contexto como el actual, marcado por la crisis sanitaria de la COVID-19.
En el ejercicio fiscal 2019/2020, MediaMarkt Iberia ha alcanzado una facturación de 1.817 millones de euros, avalada por los 6.500 profesionales que forman parte de la compañía en España.
Cerró el pasado ejercicio con 88 tiendas, presencia en todas las comunidades autónomas y una superficie comercial de 225.000 m2. De forma adicional, MediaMarkt cuenta con más de 10.000 referencias de productos en sus tiendas físicas y 30.000 referencias en su canal online. Todo el negocio de la compañía se ha visto reforzado gracias al HUB logístico y de servicios ubicado en el municipio madrileño de Pinto.
“Durante el último año, como compañía hemos extraído múltiples aprendizajes, pero si algo hemos sacado en claro es que queremos ser la primera opción de los clientes como retailer omnicanal de confianza, ofreciendo soluciones a medida en un mundo guiado por la tecnología. Para lograrlo tenemos previsto que para 2025 contemos con 150 tiendas en España, unos 300 lockers para la recogida de pedidos online, conseguir el 25% de cuota de mercado o entrar entre las 10 mejores empresas para trabajar dentro del Best Place to Work”, apunta Alberto Álvarez Ayuso, General Managing Director de MediaMarkt Iberia.
La transformación digital, clave durante 2020
Desde el comienzo de la pandemia, y con el cierre de sus 88 tiendas físicas el pasado 13 de marzo de 2020, la compañía se enfrentaba a uno de los mayores retos en los últimos 20 años, seguir acercando la tecnología a todos sus clientes a través del canal online.
En esos momentos, la compañía optó por acelerar de forma exponencial su trasformación digital y adecuarse a las nuevas circunstancias. Esto fue posible gracias a su firme estrategia omnicanal.
En 2020, la compañía ha conseguido crecer en número de ventas, además de doblar los índices de satisfacción al cliente (NPS) en su canal online. Implantó en cuestión de semanas el servicio Ship from Store, a través del cual sus tiendas se convirtieron en almacenes logísticos que dieron salida al 50% del negocio online de la compañía.
Proyectos 2021
MediaMarkt quiere seguir apostando firmemente por la omnicanalidad.
Asimismo, el pasado mes de enero, MediaMarkt Iberia anunciaba la adquisición de 17 tiendas de Worten en la península. Además de llegar a lugares en los que no estaba presente hasta ahora, esta operación le permitirá testear con formatos de tiendas de conveniencia con los que no contaba en su porfolio actual. Gracias a esta operación, desde el pasado 1 de marzo, la compañía suma un total de 106 tiendas y un equipo de cerca de 7.000 profesionales.
MediaMarkt también tiene prevista la apertura de unas 40 tiendas en formato Smart (entre 500 – 700 m2), la primera será en Sevilla. Estos establecimientos estarán orientados a la recogida de productos y servicios con un surtido seleccionado. Además de hacer pruebas piloto a través del formato Shop in Shop.
En la Comunidad de Madrid, la compañía quiere duplicar el número de tiendas con estos nuevos formatos, en un periodo no superior a tres años, y conseguir alcanzar las 30 tiendas.
‘Marketplace físico en electrónica de consumo’
«MediaMarkt también pondrá en marcha el mayor ‘Marketplace físico en electrónica de consumo’ en España, con el denominado Lighthouse», apuntan desde la compañía. A través de este proyecto, la firma está buscando espacios en Madrid y Barcelona para crear el primer centro de experiencia de hasta 10.000 m2 dedicados a la innovación, áreas para la formación y la presencia directa de destacadas marcas tecnológicas. El Grupo ya ha llevado a cabo este proyecto en Milán y ha tenido una gran acogida entre los consumidores.
También tiene previsto poner en marcha el próximo septiembre su propio Marketplace y de este modo la compañía podrá ampliar su abanico de productos y aumentar su disponibilidad. Para el primer año esperan contar con 400 vendedores y 2.000 referencias, pero en tres años la previsión es conseguir 3.000 vendedores, 5.000 referencias y un peso del 10% del total de venta del canal online.
Además, la compañía lanzará durante este mes de marzo el Nuevo Club MediaMarkt, un club de fidelización abierto que tendrá dos opciones, una gratuita y otra de pago para dar acceso a muchos más servicios y soluciones. Con este Club, la compañía prevé alcanzar los 10 millones de miembros en 2025.