Crédito: fuente
El proyecto de la factoría de la zona Franca no es viable por no llegar a los mínimos exigidos de productividad, según afirmó Marco Toro
“Nissan no se va de España ni de Europa”, fueron las palabras del director general de la compañía para la península Ibérica, Marco Toro, en una comparecencia ante la prensa. Y mantendrá algunas de sus instalaciones en nuestro país, como las de Avila y Cantabria, pero parece que la decisión del cierre de la planta de Barcelona no tiene vuelta atrás. Según Marco Toro, nuestro país es uno de los mercados más importantes para la marca en Europa desde el punto de vista comercial.
Y es que, para Nissan, España tiene la cuota de mercado número 1 en ventas a particulares; es número 1 en volumen de ventas por concesión; es número 1 en satisfacción de ventas y de postventa, es número 1 en opinión de marca y es el segundo país en cuota de mercado total. Según los datos del directivo de la empresa, “Nissan, emplea más de 4.000 personas, en sus operaciones comerciales y red de concesionarios en España. Mantenemos la sede central de las operaciones comerciales para el mercado Ibérico y tenemos más de 200 puntos de venta y asistencia en taller en Península, Canarias y Baleares”. En los últimos 3 años, Nissan ha vendido más de 200.000 vehículos, que han supuesto para el Estado español una recaudación de más de 1.000 millones de euros. Además, hoy en día hay un parque circulante de vehículos de clientes Nissan de 1,2 millones de unidades, lo que supone el 5% del total del parque automovilístico español.
Respecto a la situación actual Marco Toro opina que “es difícil concretar el impacto sobre el mercado español por las muchas incertidumbres que hay sobre la posibilidad de rebrotes y su efecto en la economía, la evolución de los Erte y el impacto en sobre el paro, la caída del PIB, etc.” y añade en base a este contexto actual “se dibuja un mercado en España con una caída de alrededor del 35% respecto a 2019, que mejora las previsiones iniciales gracias a los planes de incentivos. Para la marca Nissan la previsión de ventas es similar a la del mercado, pero con un punto menos de caída. En cuanto a los vehículos electrificados, que se verán muy impulsados por los planes de ayuda, es previsible que alcancen una cuota de mercado del 4%. Y espera que en 2021 el mercado de turismos pueda recuperar el millón de unidades, con un crecimiento superior al 25% en el conjunto del año.
España en el Plan Estratégico de Nissan
El Consejero Director General de Nissan Iberia también resumió los principios Plan Estratégico Global de la marca hasta el 2023, cuyo objetivo es vender 5,4 Millones de unidades, para crecer un 0,2% de cuota de mercado mundial y alcanzar el 6% en 2023 y con un beneficio sostenido del 5%. Este plan supone la necesidad de medidas de ajuste de costes para devolver a la compañía su competitividad y capacidad de crecimiento y de inversión. Para ello se acometerán los planes para ajustar en un 20% la capacidad de producción hasta 6 Millones de unidades al año, con un ratio de productividad de las plantas industriales superior al 80%.
Fruto de esta directriz la marca anuncio el pasado día 28 de mayo el cierre de las operaciones industriales en Cataluña. “Tomar esta decisión ha sido muy difícil emocionalmente para todos aquellos en Nissan que sentimos la planta cerca, pero es un hecho que después de haber analizado todas las opciones posibles, el proyecto ya no es viable” e indicó que Frank Torres será el ejecutivo de la marca que llevará este proceso de dialogo para lograr la mejor solución.
A pesar de que se deberán reducir los costes fijos de la compañía en 2.400 millones de euros, Nissan tiene programado un plan de lanzamiento de 12 nuevos modelos en los próximos 18 meses y el desarrollo de vehículos eléctricos y electrificados con la nueva tecnología exclusiva de Nissan. En el año 2023, el 50% de las ventas de Nissan en Europa serán electrificadas.
Esta noticia está patrocinada por: