Crédito: fuente
Una nueva inversora irrumpe en Esprit y pide revocar el consejo. La hongkonesa Karen Lo Ki-yan, heredera de la familia que fundó la marca de bebidas Vitasoy, ha elevado su participación en Esprit hasta el 12,89%, convirtiéndose así en la mayor accionista del grupo. Tras la operación, Lo ha convocado una junta extraordinaria y ha reclamado revocar a parte del equipo directivo, incluyendo su consejero delegado, Anders Kristiansen.
La inversora participa en Esprit a través de su vehículo inversor North Point Talent, que hasta el viernes pasado ostentaba un 4,93% en la compañía. Tras superar la barrera del 10%, Lo tiene derecho a convocar una junta extraordinaria.
“Estamos sorprendidos con la propuesta de revocar a los consejeros ejecutivos de la compañía”, han explicado Esprit en un comunicado. “Esprit está ahora mismo en un momento crucial, ya que estamos empezando a implementar nuestra reestructuración en nuestro mayor mercado, Alemania”, continúa.
Esprit se ha mostrado “sorprendido” por la propuesta de Lo y cree que sería una “amenaza” para el negocio
La semana pasada, Esprit presentó su plan de reestructuración en el marco del proceso de Protective Shield Proceedings, un mecanismo de la ley alemana de insolvencia al que el grupo se acogió el pasado marzo. El plan incluye el cierre de cincuenta tiendas en Alemania, 1.200 despidos y un ahorro de cien millones de euros al año.
“A esto se suma gestionar los desafíos de la crisis económica causada por la pandemia -añade-; el consejo cree que cualquier revocación de los consejeros ejecutivos sería una amenaza para el negocio”.
North Point quiere revocar a Kristiansen y a Johannes Georg Schmidt-Schultes, director financiero del grupo, y nombrar a Marc Andreas Tschirner, Christian Chiu y Wai Wong como consejeros ejecutivos con efecto inmediato.
La nueva mayor accionista del grupo quiere revocar al consejero delegado y al director financiero
“Estamos en proceso de evaluar los argumentos planteados por North Point Talent y buscaremos más aclaraciones sobre su visión para el negocio y sus intenciones operativas para gestionar los desafíos que enfrenta actualmente la compañía”, subraya Esprit.
Además, el grupo ha precisado que “el equipo directivo de Esprit no ha tenido ningún trato con North Point Talent, ya que hasta hace poco estaba por debajo del umbral de accionistas registrados”.
“Nuestra trayectoria demuestra que siempre estamos preparados para tener un diálogo abierto y transparente con nuestros accionistas sobre nuestra estrategia de negocio”, continúa la compañía.