Crédito: fuente
En el mercado apuntan que una mayor presión inflacionaria no debería afectar el rendimiento de la renta variable.
Wall Street opera con números rojos luego de conocerse que los estadounidenses evidenciaron un menor gasto minorista. Los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos mostraron que las ventas retail cayeron un 1,3% en mayo. De esta manera, el Dow Jones retrocede 0,20%, el S&P 500 cae 0,21% y el Nasdaq desciende 0,60%.
Ocho de los 11 sectores del S&P 500 cotizan en territorio negativo, con los grupos de bienes raíces, materiales y consumo liderando los declives.
Desde Wells Fargo apuntaron que «los inversionistas evalúan una gran cantidad de datos económicos y esperan la decisión política de la Reserva Federal de mañana. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq están a la deriva desde máximos históricos».
Esto sucede luego que los inversionistas están volviendo a apostar en renta variable a medida que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU siguen retrocediendo. El bono del Tesoro a 10 años retrocede y llega a 1,49%.
Mientras que las acciones de energía tienen un rendimiento superior a medida que el crudo West Texas sube un 1,3% a US$ 71,81 el barril, su nivel más fuerte desde 2018. Exxon Mobil está ganando un 2,5% después de ser objeto de comentarios positivos de los analistas del mercado.
Pero el foco de atención está centrado en la Reserva Federal. La Fed arrancó su reunión de dos días y si bien los agentes económicos no esperan anuncios de medidas sobre las políticas monetarias, están alertas a los comentarios que pueden haber sobre la inflación.
Los analistas del mercado indican que se podría esperar que una mayor inflación en la economía producida por el fin de las restricciones sanitarias y los problemas en las cadenas de suministros, podría ser algo temporal. Muestra de ello, es que la mayoría de los inversionistas encuestados por BofA dijeron que la inflación sería transitoria.
En esa línea, el director de inversiones de UBS Global Wealth, Mark Haefele, señaló a Reuters que «es probable que varios factores que han impulsado la inflación se desvanezcan en los próximos meses».
Añadió que «no esperamos que la inflación provoque un endurecimiento prematuro de la política monetaria o descarrile el repunte de la renta variable».
Panorama en Chile
El principal indicador bursátil del mercado chileno tiene su segunda jornada positiva en la semana. El SP IPSA sube 0,74%, llegando a superar los 4.377 puntos. Entre los papeles que destacan en la rueda está el principal retailer del país: Falabella sube 3,23%. Un poco más atrás, Cencosud trepa 0,26%.
Por el lado financiero, Banco Santander avanza 0,57% y el Banco de Chile se expande 0,26%.
Entre otros papeles que resaltan están: SQM-B que escala 1,15%, Copec que sube 1,77% y CMPC tiene un alza de 1,71%.
Buen momento en Europa
Cruzando el Atlántico, las principales plazas bursátiles de Europa terminaron la jornada con números azules: el Euro Stoxx 50 avanzó 0,26%, el FTSE 100 de Londres se expandió 0,36%, el DAX de Frankfurt subió 0,36%, el CAC 40 de París escaló 0,35%. La excepción fue el IBEX 35 de Madrid que retrocedió 0,54%.
En el Viejo Continente, los inversionistas respiran y sienten optimismo. Un ejemplo de ello es que el índice paneuropeo STOXX 600 subió 0,15%, sumando su octava sesión consecutiva de ganancias, convirtiéndose en su racha más larga en los últimos dos años.
El buen momento de las acciones europeas se debe a la reapertura de la economía con el relajo de las restricciones sanitarias a medida que avanza el proceso de vacunación en todo el continente.
Mercado asiático
En Asia el panorama fue distinto y las bolsas operaron con números mixtos. Por el lado positivo, el Nikkei 225 de Japón subió 0,96% de la mano del Topix Index con un 0,80%, impulsadas por las acciones tecnológicas. Ambos anotaron su mayor ganancia desde mayo y abril, respectivamente.
«El fuerte final del mercado de hoy es simplemente una reacción a las ganancias en el Nasdaq durante la noche. Los inversionistas han recuperado la confianza en el mercado a medida que los lanzamientos de la vacuna Covid-19 se han realizado sin problemas y aceleradamente», comentó a Reuters el gerente general del departamento de investigación de Chibagin Asset Management, Jun Morita.
En tanto, el Hang Seng de Hong Kong y el CSI 300 de China continental cayeron 0,71% y 1,11%, respectivamente, ante las tensiones entre Beijing y los países del G7, luego que estos últimos recriminaron al gigante asiático una serie de temas como mayores garantías a los derechos humanos de la minoría musulmana de Xinjiang, mayores garantías para la libertad y autonomía en Hong Kong y respeto a Taiwan.