Crédito: fuente
Para el mes de abril se espera una caída del 40.25 por ciento en las exportaciones de Nuevo León representadas por las empresas que participan en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), anticipó Carlos Alberto Valdez Andrade, presidente de Index Nuevo León (Index NL).
“La reducción en exportaciones estimada (para las empresas que laboran y las que no están laborando) durante el mes de abril serían de mil 456 millones de dólares, lo cual representa una caída del orden de 40.25 por ciento comparado con el mismo periodo del 2019”, señaló Valdez Andrade.
Agregó que, “la mayoría de nuestras empresas socias en Index tienen plantas manufactureras hermanas en otros países como China, Italia, España y Estados Unidos, donde los brotes iniciaron antes que en nuestro país. Es por esto que las empresas de Index actuaron con anticipación y aplicaron medidas de prevención localmente, antes que se declarara la Emergencia Sanitaria en México”.
Dijo que de las empresas IMMEX, asociadas a Index Nuevo León, reportaron que el 42 por ciento que laboran actualmente en el estado son unas 274 compañías, debido a que son clasificadas como actividades esenciales para el país, y representan a 127 mil 982 fuentes de trabajo.
Asimismo, indicó que cumpliendo con las disposiciones gubernamentales, el 58 por ciento restante, alrededor de 378 empresas, dejaron de operar temporalmente por no ser esenciales o por encontrarse en paro técnico, y como resultado de lo anterior 145 mil 713 empleados dejaron de laborar, llegando a un acuerdo salarial con sus respectivas empresas.
“Hemos estado preparando e informando a nuestros socios sobre las recomendaciones para el cuidado de higiene personal y del entorno laboral, hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno Estatal y Federal Mexicano. Además, nuestras mismas empresas socias han colaborado entre ellas, para compartir prácticas internacionales de prevención para enfrentar esta contingencia”, compartió Valdez Andrade.
Fuente: Cortesía
“Tenemos empresas que tienen un impacto económico importante, porque son parte de empresas internacionales con plantas que han sufrido retrasos en la entrega de sus insumos o una reducción en sus pedidos por clientes. La extensión del periodo de la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, podría generar que empresas pierdan clientes y por ende sus ventas disminuyan, lo cual conlleva a la reducción de la producción y exportación” agregó.
Apuntó que “las empresas estamos conscientes de la Emergencia Sanitaria por la que enfrentamos y por ello hemos hecho grandes esfuerzos e inversiones, para cuidar la salud de nuestro talento, porque gracias a ellos y solamente en conjunto podemos superar esta pandemia”.
Dijo que Index Nacional coordina un Grupo de Trabajo de Prevención del COVID-19, donde participamos las 21 representaciones de la asociación en México y su principal objetivo es salvaguardar la vida de los y las colaboradores de las empresas IMMEX.
Cecilia Carrillo López, directora de Index NL dijo que “las empresas IMMEX han reducido o modificado sus procesos operativos para cumplir con las disposiciones gubernamentales en el periodo marcado de esta Emergencia Sanitaria, sin embargo, desea prepararse para reactivar sus actividades en cuanto las autoridades lo dispongan.