Crédito: fuente
Covid-19 provocó una caída sin precedentes en el tamaño del mercado de lujo
La 19ª edición del Bain Luxury Study, publicado por Bain & Company para Fondazione Altagamma, la asociación comercial de fabricantes italianos de artículos de lujo, analizó los desarrollos recientes en la industria mundial de artículos de lujo, así como sus perspectivas futuras.
La industria del lujo, tal como la rastrea Bain & Company, abarca tanto artículos de lujo como experiencias. Comprende nueve segmentos, liderados por automóviles de lujo, hotelería de lujo y artículos de lujo personales, que en conjunto representan más del 80% del mercado total.
La industria del lujo se ha visto muy afectada por la crisis de Covid-19 en 2020. El mercado del lujo en general, que abarca tanto artículos de lujo como experiencias, se redujo entre un 20% y un 22% a los tipos de cambio actuales, y ahora se estima en aproximadamente 1 billón de euros a nivel mundial. , de regreso a sus niveles de 2015.
Las ventas de coches de lujo siguieron dominando el mercado, pero descendieron entre un 8% y un 10% al tipo de cambio actual hasta los 503.000 millones de euros. La mayoría de las experiencias de lujo (incluida la hospitalidad de lujo, los cruceros y la alta cocina) se vieron afectadas de manera desproporcionada (-56% al tipo de cambio actual) y deberían ser las últimas en recuperarse dada su dependencia de los flujos turísticos. Los bienes basados en la experiencia (incluidas las bellas artes, los automóviles de lujo, los jets y yates privados, los vinos y licores finos y la comida gourmet) resistieron mejor, disminuyendo solo un 10% al tipo de cambio actual. Deberían recuperarse rápidamente del shock de 2020 dada la dinámica positiva del consumo en la mayoría de los segmentos.
Los artículos de lujo personales se vieron gravemente afectados
El mercado de artículos de lujo personales, el “núcleo del núcleo” de los segmentos de lujo y el foco de este análisis, se contrajo por primera vez desde 2009, cayendo un 23% al tipo de cambio actual para alcanzar los 217.000 millones de euros. Esta caída es la más grande registrada desde que Bain ha estado siguiendo la industria. La incertidumbre se cierne sobre la industria durante algunos meses.
Un cambio acelerado hacia las compras locales, impulsado por China
China continental ha sido la única región a nivel mundial que terminó el año con una nota positiva, con un crecimiento del 45% al tipo de cambio actual hasta alcanzar los 44.000 millones de euros. El consumo local se ha disparado en todos los canales, categorías, generaciones y precios.
Europa ha sufrido la peor parte del colapso del turismo mundial. El consumo en el continente cayó un 36% al tipo de cambio actual hasta los 57.000 millones de euros.
América experimentó un impacto menor: el mercado cayó un 27% a los tipos de cambio actuales a 62.000 millones de euros. En Estados Unidos, los grandes almacenes se enfrentan a un futuro incierto y el mapa del consumo de lujo se ha vuelto a dibujar para alejarse de los centros de las ciudades.
Japón se contrajo un 24% al tipo de cambio actual a 18.000 millones de euros. El resto de Asia también tuvo problemas, con Hong Kong y Macao entre los peores resultados a nivel mundial. La región se contrajo un 35% a los tipos de cambio actuales hasta alcanzar los 27.000 millones de euros.
El impacto en Oriente Medio se vio mitigado por bloqueos más breves y repatriación del gasto realizado anteriormente en el extranjero. En Australia, la desaceleración de los incendios forestales se vio amplificada por la interrupción del turismo. En general, el resto del mundo se contrajo un 21% al tipo de cambio actual hasta los 9.000 millones de euros.
Los cambios regionales marcan una aceleración de un reequilibrio de dónde se realizan las compras de lujo a medida que los turistas cambian para comprar en sus mercados nacionales. La proporción de compras realizadas localmente alcanzó el 80% -85% este año, y en los próximos años esperamos que represente entre el 65% y el 70% a medida que las compras nacionales recuperen relevancia, especialmente en China y la región asiática en general.
El canal online se acelera, mientras que las tiendas se redefinirán
Los cambios introducidos por Covid-19 aumentaron la presencia de Internet en todos los aspectos de la vida. En el mercado del lujo, las ventas online ascendieron a 49.000 millones de euros en 2020, frente a los 33.000 millones de 2019. La proporción de compras realizadas online casi se duplicó del 12% en 2019 al 23% en 2020.
En línea se convertirá en el canal líder de compras de lujo para 2025, impulsando la transformación omnicanal.
Este dramático aumento se produce a expensas del ladrillo y el cemento. No esperamos un crecimiento en el número de tiendas operadas directamente por las marcas en 2020, y una posible disminución en la presencia de tiendas en 2021. Las marcas deberán ajustar sus redes al nuevo mapa de compras de lujo, evolucionar el rol de la tienda y su ergonomía y maximizar la experiencia del cliente. La ola de transformación no dejará intacta la distribución mayorista: la contracción del perímetro, el desempeño polarizado y la entrada de nuevos actores llevarán a las marcas de lujo a aumentar su control en el canal. Mientras tanto, el mercado de artículos de lujo de segunda mano aumentó un 9% hasta los 28.000 millones de euros.
Todas las categorías de artículos de lujo personales han experimentado descensos en 2020
A pesar de una fuerte desaceleración, los accesorios siguieron siendo la categoría de artículos de lujo personal más grande.
Los zapatos y las joyas fueron las categorías de productos que menos desaceleraron. Los zapatos se vieron amortiguados por la demanda de zapatillas, que cayeron solo un 12% a 19.000 millones de euros, mientras que las joyas vieron una demanda sostenida en Asia y se beneficiaron de las ventas en línea. Esa categoría permanece polarizada con alta joyería y artículos icónicos de precio de entrada que lideran la recuperación.
Los relojes y las prendas de vestir disminuyeron un 30%. Para los relojes, Covid-19 amplificó los cambios en el patrón de consumo secular. En el sector de la ropa, la demanda de ropa formal se redujo drásticamente y los jugadores de ropa se enfrentaron a una competencia cada vez mayor por parte de las marcas directas al consumidor y conocedoras de las redes sociales.
En todas las categorías de productos, los artículos de precio de entrada ganaron relevancia, alcanzando más del 50% de los volúmenes vendidos en 2020. En la búsqueda de la relevancia de los precios, las reglas del juego están cambiando rápidamente el lujo accesible tal como lo conocíamos, debido a la creciente competencia de nuevas marcas insurgentes con propósito relevante y modelos de negocio innovadores.
La agitación de Covid-19 ha sido un catalizador de cambio para la industria del lujo
Ha sido un año de cambios profundos en la forma en que los consumidores de lujo globales viven y compran, y en lo que valoran. Los escenarios para 2021 son variados, y Bain prevé un crecimiento que oscila entre + 10% / 12% y + 17% / 19% dependiendo de las condiciones macroeconómicas, la evolución de Covid-19 y la velocidad de retorno para viajar globalmente, así como la resiliencia y confianza de los clientes locales.
La disminución de los ingresos en 2020 debería tener un costo desproporcionado en la rentabilidad: esperamos que las ganancias operativas disminuyan en un 60% en 2020 en comparación con 2019 (es decir, de un margen promedio del 21% al margen del 12%). Según nuestro análisis, en 2021 se espera que el mercado recupere el 50% de la pérdida de beneficios de 2020, pero aún se mantenga por debajo de los niveles de 2019.
Con las ventas cayendo significativamente en 2020, los minoristas de lujo se están reinventando para sobrevivir.
Esperamos que la recuperación de las ventas se acelere durante los próximos tres años, y que el mercado de artículos de lujo personal regrese a los niveles de 2019 para fines de 2022 o principios de 2023.
Las marcas de lujo se han enfrentado a un año de tremendos cambios, pero la industria debería salir de la crisis con más determinación y dinamismo que antes. Para 2030, la industria debería transformarse drásticamente. Ya no hablaremos de la industria del lujo, sino del mercado de la “excelencia cultural y creativa insurgente”. En este nuevo espacio ampliado, las marcas ganadoras serán aquellas que se basen en su excelencia existente mientras reinventan el futuro con una mentalidad insurgente. Los jugadores de lujo deberán pensar con valentía para reescribir las reglas del juego, transformando sus operaciones y redefiniendo su propósito para satisfacer las nuevas demandas de los clientes y mantener su relevancia, especialmente para las generaciones más jóvenes, que están listas para impulsar el 180% del crecimiento en el mercado de 2019 a 2025.
1. Tendencias del gasto de lujo en 2020
- El mercado de lujo global seguido por Bain & Company comprende nueve segmentos: autos de lujo, artículos de lujo personales, hospitalidad de lujo, vinos y licores finos, comida gourmet y alta cocina, muebles y artículos para el hogar de alta gama, bellas artes, jets privados y yates, y cruceros de lujo. En general, el mercado del lujo se redujo entre un 20% y un 22% a los tipos de cambio actuales en 2020, a un billón de euros estimado, con todos los segmentos disminuyendo en términos reales. Los coches de lujo, la hostelería de lujo y los artículos de lujo personales juntos representaron el 80% del mercado total.
- Las ventas de automóviles de lujo continuaron dominando el mercado, pero disminuyeron entre un 8% y un 10% al tipo de cambio actual, hasta 503.000 millones de euros. Observamos un impacto matizado en todos los segmentos y marcas, con jugadores seleccionados en los segmentos aspiracionales y absolutos con un desempeño significativamente mejor que el promedio del mercado. La transición hacia trenes de propulsión ecológica se aceleró en todos los países excepto en Estados Unidos, donde se vio frenada por la política a favor de los combustibles fósiles. El brote de la pandemia de Covid pospuso las inversiones hacia vehículos autónomos .
- La hospitalidad de lujo se redujo drásticamente, entre un 55% y un 65% al tipo de cambio actual. El mercado se vio significativamente afectado por las medidas de bloqueo, con tasas de ocupación disminuyendo en más de 30 puntos porcentuales a nivel mundial. En países seleccionados, los hoteles cumplían una función «médica» para albergar a personas en cuarentena. Los hoteles de lujo, que tendrán que recuperar a su clientela cuando se reanuden los viajes globales, experimentaron con formas alternativas de estadía (por ejemplo, “trabajar desde el hotel”) para mantenerse relevantes. Las marcas de confianza desempeñaron un papel importante como garantía de calidad a la luz de las preocupaciones relacionadas con la seguridad.
- La comida de alta gama y la alta cocina disminuyeron entre un 15% y un 17% al tipo de cambio actual, con diferencias significativas en el desempeño entre los segmentos: la alta cocina se vio fuertemente afectada por los cierres y la contracción del turismo; por el contrario, los alimentos de alta gama capturaron una proporción creciente del consumo, aunque no lo suficiente para compensar el impacto en todo el segmento. La alta cocina experimentó con formas innovadoras de mantenerse en contacto con sus clientes (por ejemplo, kits de “cocinar en casa”).
- Las ventas de vinos finos y licores disminuyeron entre un 10% y un 13% en promedio a los tipos de cambio actuales. En vinos, el segmento de marcas de gama alta demostró ser más resistente que el de entrada al lujo debido a su conexión más fuerte con la gratificación personal y la colección. El segmento de espumosos se vio demasiado afectado debido a su fuerte vínculo con las ocasiones de celebración. Las bebidas espirituosas fueron más resistentes que los vinos debido a un peso históricamente más alto de consumo en el hogar (para evitar el problema de «beber y conducir»). La ginebra se mantuvo a la moda y aprovechó nuevas geografías (como África) a través del auge de las marcas artesanales locales. La sofisticación sigue siendo una tendencia fundamental, ya que los clientes prefieren la calidad a la cantidad en vinos, cócteles y licores.
- Las ventas de yates y jets privados disminuyeron entre un 10% y un 12% al tipo de cambio actual. Las entregas de yates de lujo mostraron resistencia, con una tendencia plana en comparación con 2019, favorecida por una sólida cartera de pedidos, con algunos astilleros incluso aumentando las entregas en comparación con 2019. En general, la entrada de pedidos se desaceleró debido a la incertidumbre económica mundial, pero a un ritmo menor que otros segmentos de lujo, con clientes dispuestos a asegurar una experiencia de lujo “íntima” durante los próximos años. Los clientes también mostraron un interés continuo por las soluciones sostenibles en diseño. En jets privados, observamos un desempeño matizado en todas las marcas y una creciente demanda de jets de segunda mano. Se espera que las personas con un patrimonio neto ultra alto muestren una demanda sostenida en los próximos años, y que los jets privados se consideren una alternativa viable a los viajes comerciales.
- El mercado de las bellas artes se contrajo aún más sustancialmente que el año pasado (–35% a 40%). Observamos un fuerte impacto tanto en las subastas como en las ventas privadas, ya que la oferta se redujo a la luz de la incertidumbre global. También hubo condiciones desafiantes para las galerías pequeñas y medianas, que carecían de escala para invertir detrás de un cambio a la red. Los clientes mostraron un creciente interés en los artistas negros y latinos a la luz de los movimientos sociales globales a favor de la diversidad. La penetración online aumentó, ampliando el círculo de compradores potenciales para incluir nuevas generaciones.
- Los muebles y artículos para el hogar de alta gama experimentaron un crecimiento negativo de –10% a 12%. El mercado central del diseño de alta calidad se sustenta en el creciente papel de las casas como «capullos» personales, con crecientes necesidades de personalización, autoexpresión y funcionalidad. Las categorías de iluminación y accesorios experimentaron una fuerte tracción, con la iluminación continuando su evolución funcional más allá de la pura estética. La tendencia “residencial” se aceleró, impulsada por los límites difusos entre los espacios de vida y de trabajo, con la comodidad como un criterio de compra cada vez más relevante (junto con el diseño puro). La desaceleración de los segmentos de hostelería y retail provocó una ralentización del mercado contract.
- La mayoría de las experiencias de lujo (incluida la hospitalidad de lujo, los cruceros y la alta cocina) se vieron afectadas de manera desproporcionada (-56% al tipo de cambio actual) y deberían ser las últimas en recuperarse dada su dependencia de los flujos turísticos. Los bienes basados en la experiencia (incluidas las bellas artes, los automóviles de lujo, los jets y yates privados, los vinos y licores finos y la comida gourmet) resistieron mejor, disminuyendo solo un 10% al tipo de cambio actual. Deberían recuperarse rápidamente del shock de 2020 debido a la dinámica positiva del consumo en la mayoría de las categorías.
- El mercado de artículos de lujo personales se contrajo por primera vez desde 2009, cayendo un 23% al tipo de cambio actual hasta alcanzar los 217.000 millones de euros. Esta caída es la más grande registrada desde que Bain ha estado siguiendo la industria. La incertidumbre se cernirá sobre el segmento durante algunos meses. Tras el segundo trimestre, que fue el peor que ha vivido el sector, hubo signos de recuperación en el tercer trimestre. El resultado más probable en el cuarto trimestre es una caída interanual del –10%, que depende en gran medida de la evolución futura de Covid-19 y las restricciones adicionales que los gobiernos nacionales podrían implementar.
- En 2020, la clasificación mundial de ventas de lujo por región cambió de manera bastante dramática. Hasta 2019, Europa y las Américas eran las regiones más importantes para las ventas de lujo, pero en 2020 Asia se convirtió en la principal región para las ventas de lujo.
- Esto se debe en gran medida al desempeño de China continental, que ha sido la única región a nivel mundial que terminó el año con una nota positiva, creciendo un 45% al tipo de cambio actual para alcanzar los 44 mil millones de euros. El consumo local se recuperó rápidamente y se aceleró semana tras semana, avanzando en todos los canales, categorías, generaciones y puntos de precio. El comercio minorista de viajes en China continental experimentó un auge este año, particularmente en Hainan. Sin embargo, las compras totales realizadas por los clientes chinos experimentaron una disminución del 30% al 35% debido a que los clientes chinos no viajaron: las compras realizadas en el extranjero (históricamente hasta dos tercios de las compras totales de los clientes chinos) disminuyeron un 70%.
- Japón se contrajo un 24% al tipo de cambio actual a 18.000 millones de euros. Los clientes japoneses se abstuvieron de gastar durante la crisis, pero prefirieron las marcas atemporales consideradas inversiones a largo plazo.
- El resto de Asia luchó, contrayéndose un 35% al tipo de cambio actual para alcanzar los 27.000 millones de euros. Hong Kong y Macao se encuentran entre los peores resultados a nivel mundial. Los consumidores surcoreanos mostraron un fuerte apetito por el consumo de lujo, pero el mercado libre de impuestos se desplomó. En el sudeste asiático, una base de clientes local pequeña y en desarrollo no pudo compensar el colapso del turismo.
- Europa ha sufrido la peor parte del colapso del turismo mundial. La demanda cayó un 36% a los tipos de cambio actuales hasta los 57.000 millones de euros. En el segundo trimestre, fue la región con peor desempeño a nivel mundial, debido a la falta de turismo, las medidas de bloqueo, el cierre de la red de tiendas y la baja confianza del consumidor. Sin embargo, el consumo local mostró resistencia: las compras de los clientes europeos disminuyeron solo entre un 10% y un 15%. El consumo local se trasladó a áreas ricas y mostró el mayor cambio hacia el canal en línea a nivel mundial. Entre los países europeos, Rusia experimentó el mejor desempeño.
- América experimentó un impacto menor: el mercado cayó un 27% al tipo de cambio actual a 62.000 millones de euros. En EE.UU., el consumo local mostró la misma resistencia que en Europa (–10% a –15%). A pesar de los bloqueos y la incertidumbre política, hubo signos positivos de un reinicio en el tercer trimestre debido al paquete de estímulo. Los grandes almacenes parecen haber llegado a un punto sin retorno y se enfrentan a un futuro incierto. El mapa del consumo de lujo parece rediseñarse para alejarse de los centros urbanos. En América del Sur, Brasil se desempeñó mejor que el promedio regional.
- En general, el resto del mundo se contrajo un 21% al tipo de cambio actual hasta los 9.000 millones de euros. El impacto en Oriente Medio se vio mitigado por bloqueos más breves y repatriación del gasto realizado anteriormente en el extranjero, aunque con diferentes matices entre los países de la región (los Emiratos Árabes Unidos fueron los más afectados). En Australia, la interrupción del turismo amplificó la desaceleración de los incendios forestales.
- Los cambios regionales marcan una aceleración del reequilibrio del lugar donde se realizan las compras de lujo, a medida que los turistas cambian para comprar en sus mercados nacionales. La proporción de compras realizadas localmente alcanzó el 80% -85% este año, y esperamos que represente entre el 65% y el 70% a medida que las compras nacionales recuperen relevancia, especialmente en China y la región asiática en general.
- La venta al por mayor siguió siendo el canal más grande de artículos de lujo, representando el 54% de todas las ventas. Sin embargo, el canal minorista resistió mejor, aumentando su participación al 46% (frente al 40%).
- El panorama de la distribución experimentó una transformación significativa en 2020. Tres canales se vieron particularmente afectados: el comercio minorista de viajes (debido a la congelación de los viajes mundiales), los grandes almacenes y las tiendas especializadas. Las tiendas y puntos de venta monomarca también sufrieron debido a los cierres, pero pudieron mantener su participación.
- Online fue el canal de más rápido crecimiento, aumentando en un 50% y casi duplicando su participación para alcanzar el 23% de las ventas de lujo a nivel mundial (frente al 12% en 2019). Las ventas online alcanzaron los 49.000 millones de euros en 2020, frente a los 33.000 millones de euros de 2019. A nivel mundial, el canal online influyó en el 85% de las transacciones de lujo (en comparación con el 75% en 2019), y entre el 40% y el 50% de las compras se habilitaron digitalmente ( en comparación con el 20% al 25% en 2019).
- El dramático aumento en línea se produce a expensas de las tiendas físicas. Bain espera que no aumente el número de tiendas operadas directamente por las marcas en 2020 y una posible disminución en la presencia de tiendas en 2021. Las marcas deberán ajustar sus huellas al nuevo mapa de compras de lujo, evolucionar el papel de la tienda y su ergonomía, y maximizar la experiencia del cliente.
- La ola de transformación no debe dejar intacta la distribución mayorista: la contracción del perímetro, el desempeño polarizado y la entrada de nuevos actores llevarán a las marcas de lujo a aumentar su control en el canal.
4. Rendimiento de categoría individual
- Los accesorios siguieron siendo la categoría de artículos de lujo personal más grande y se desaceleraron menos que el promedio. Esta categoría representó el 36% del mercado total de artículos de lujo personales en 2020.
- La belleza, los artículos de cuero y la indumentaria continuaron representando la mayor parte de las compras mundiales de lujo, con un valor de 48.000 millones de euros, 47.000 millones de euros y 45.000 millones de euros, respectivamente.
- Las compras de belleza disminuyeron un 20% en comparación con 2019. La categoría se vio fuertemente afectada por el cierre de tiendas especializadas y de viajes minoristas. El canal en línea y la región APAC actuaron como los únicos «pulmones» de la categoría. Los cosméticos (especialmente el cuidado de la piel) se comportaron mejor que las fragancias.
- Los artículos de cuero disminuyeron un 18%. Los artículos de entrada (respaldados por el comercio electrónico) y los productos icónicos (respaldados por consumidores de alto gasto en Asia) resistieron mejor que el promedio.
- Tanto la ropa como los relojes se redujeron en un 30%. En indumentaria, las políticas de bloqueo afectaron negativamente la demanda de ropa formal y, por el contrario, impulsaron una fuerte demanda de ropa de calle y ocio deportivo. Los jugadores de indumentaria se enfrentaron a una competencia cada vez mayor de marcas conocedoras de las redes sociales y directas al consumidor. La ropa de hombre y de mujer disminuyó al mismo ritmo, aunque con diferentes patrones por región. En cuanto a relojes, las compras globales ascendieron a 27.000 millones de euros. El bajo desempeño de la categoría fue mitigado por la resiliencia del canal online, el mercado de China y las marcas y modelos más icónicos.
- Los zapatos y las joyas fueron las categorías de productos que menos desaceleraron. Las compras de calzado cayeron solo un 12% hasta los 19.000 millones de euros, amortiguadas por la demanda de modelos casuales (incluidos modelos deportivos y funcionales, como zapatillas), mientras que la demanda de modelos formales y clásicos se contrajo. Las joyas vieron una demanda sostenida en Asia y se beneficiaron de las ventas en línea. Esa categoría permanece polarizada con alta joyería y artículos icónicos a precio de entrada liderando la recuperación.
- En todas las categorías de productos, los artículos de precio de entrada ganaron relevancia, alcanzando más del 50% de los volúmenes vendidos en 2020. En la búsqueda de la relevancia de los precios, las reglas del juego están cambiando rápidamente el lujo accesible tal como lo conocíamos, debido a la creciente competencia de nuevas marcas insurgentes con propósito relevante y modelos de negocio innovadores.
5. Perspectivas para el futuro
- Ha sido un año de cambios profundos en la forma en que los consumidores de lujo globales viven y compran y en lo que valoran. Los escenarios para 2021 son variados, y Bain prevé un crecimiento que oscila entre + 10% / 12% y + 17% / 19%, dependiendo de las condiciones macroeconómicas, la evolución de Covid-19 y la velocidad de retorno para viajar globalmente, así como la resiliencia y la confianza de los clientes locales.
- La disminución de los ingresos en 2020 debería tener un costo desproporcionado en la rentabilidad: esperamos que las ganancias operativas disminuyan en un 60% en 2020 en comparación con 2019 (es decir, de un margen promedio del 21% al margen del 12%). Según nuestro análisis, en 2021 se espera que el mercado recupere el 50% de la pérdida de beneficios de 2020, pero aún se mantenga por debajo de los niveles de 2019. Esto se debe a los requisitos para continuar gastando, y a veces incluso acelerar la inversión, en la mayoría de los elementos de costo (marketing, canales en línea, costos de tienda) a pesar de la caída en las ventas.
- Esperamos que la recuperación se acelere en los próximos tres años, y que el mercado de artículos de lujo personal regrese a los niveles de 2019 para fines de 2022 o principios de 2023. A largo plazo, el mercado de artículos de lujo personal debería florecer nuevamente, creciendo a un ritmo acelerado. se prevé un 10% anual entre 2020 y 2025.
- En los próximos años, anticipamos cuatro motores de crecimiento que remodelarán profundamente el mercado del lujo para 2025:
- Los consumidores chinos se convertirán en una nacionalidad dominante para el lujo, creciendo hasta representar más del 45% de las compras globales.
- China continental está en camino de convertirse en el mayor mercado de lujo.
- Online está destinado a convertirse en el canal líder de compras de lujo.
- Las generaciones más jóvenes (Generaciones Y y Z) serán los mayores compradores de lujo, representando más de dos tercios de las compras globales.
- La industria debería salir de la crisis con más determinación y dinamismo que antes. Para 2030, la industria debería transformarse drásticamente. Ya no hablaremos de la industria del lujo, sino del mercado de la “excelencia cultural y creativa insurgente”. En este nuevo espacio ampliado, las marcas ganadoras serán aquellas que se basen en su excelencia existente mientras reinventan el futuro con una mentalidad insurgente. Los jugadores de lujo deberán pensar con valentía para reescribir las reglas del juego, transformando sus operaciones y redefiniendo su propósito para satisfacer las nuevas demandas de los clientes y mantener su relevancia, especialmente para las generaciones más jóvenes, que están listas para impulsar el 180% del crecimiento en el mercado. de 2019 a 2025. Estas generaciones ponen un énfasis sin precedentes en la diversidad y la inclusión, además de la sostenibilidad y las cuestiones ambiente.
Acerca del estudio de mercado mundial de artículos de lujo de Bain
Bain & Company analiza para Fondazione Altagamma el mercado y el desempeño financiero de más de 285 empresas y marcas líderes en artículos de lujo. Esta base de datos, conocida como Observatorio del mercado mundial de artículos de lujo, se ha convertido en una fuente líder y muy estudiada en la industria internacional de artículos de lujo. Bain ha publicado sus hallazgos anuales en el Estudio de mercado mundial de artículos de lujo desde 2000. La autora principal del estudio es Claudia D’Arpizio, socia de Bain en Milán. La Fondazione Altagamma está dirigida por Matteo Lunelli, quien fue nombrado presidente en 2020.
Los escenarios y pronósticos de Bain posteriores al Covid-19 se basan en una triangulación de información y fuentes, disponibles al 12 de noviembre de 2020, que incluyen:
- Datos sobre el brote de Covid-19 y las consiguientes acciones de bloqueo en todos los países
- Datos macroeconómicos (p. Ej., PIB, índice de confianza del consumidor, tráfico aéreo) y sus últimas previsiones
- Rendimiento comercial actual de actores relevantes de la industria del lujo
- Informes anuales, resultados trimestrales e informes de analistas
- Consenso en cientos de entrevistas a expertos
Nuestros pronósticos y escenarios no tienen en cuenta algunos posibles cambios disruptivos en la situación de Covid-19 más allá de 2020 (por ejemplo, otras oleadas globales de Covid-19 o la introducción de una vacuna).