Crédito: fuente
La Junta de Accionistas de Grupo DIA celebrada hoy lunes ha aprobado con mayoría suficiente la ampliación de capital de hasta 1.028 millones de euros, el doble del importe anunciado inicialmente, a un precio de emisión de 0,02 euros por cada nueva acción (0,01 euros de valor nominal y 0,01 euros de prima de emisión por cada nueva acción).
En concreto, la compañía para ejecutar esta ampliación emitirá y pondrá en circulación 51.387.555.100 nuevas acciones por un importe efectivo de 0,02 euros por acción, en dos tramos separados de compensación de créditos y aportaciones dinerarias, con reconocimiento del derecho de suscripción preferente y previsión de suscripción incompleta.
La ejecución de la ampliación de capital comenzará tras su aprobación este lunes en la Junta de Accionistas, después de que a finales de marzo el grupo mejorara el acuerdo que alcanzó el pasado mes de noviembre con su accionista de referencia LetterOne, DEA Finance y sus acreedores sindicados, para reforzar en mayor medida su estructura de capital a largo plazo.
Así, la compañía ampliará capital por hasta un total de 1.028 millones de euros. De esta cantidad, 769 millones provienen de la conversión de deuda en fondos propios y 259 millones de un tramo de caja para los accionistas minoritarios que deseen acudir a la ampliación.
Según indica la empresa, esta operación reducirá su apalancamiento un 60%, fortalecerá su solvencia y mejorará su liquidez. Además, DIA no tendrá que afrontar vencimientos signicativos de deuda hasta finales de 2025.
Adicionalmente, la ampliación de capital, que se espera que se cierre a principios del tercer trimestre, incluye la extensión del vencimiento del préstamo sindicado de 902,4 millones de 31 de marzo de 2023 a 31 de diciembre de 2025 por parte de los acreedores sindicados.
Asimismo, se modifican los términos y condiciones de los bonos de 2023, por importe de 30,8 millones de euros no adquiridos por DEA Finance para extender su vencimiento de abril de 2023, a no antes del 30 de junio de 2026.
Esta ampliación de capital había sido cuestionada por accionistas minoritarios, como Naturinvest, segundo mayor poseedos de participaciones del grupo de distribución con el 4,01%, o Western Gate Private Investments Limited, que ostenta una participación del 2,18%, que habían solicitado a la CNMV que tuviera en cuenta a los minoritarios a la hora de autorizar las condiciones de esta operación.
Luisa Delgado entra en el Consejo
En el orden del día de la junta, los accionistas han aprobado también las cuentas de 2020, la modificación de los estatutos sociales y del reglamento de la junta general de accionistas y el nombramiento de Luisa Delgado como consejera independiente. Con esta nueva incorporación, el máximo órgano de gobierno de la cadena de supermercados se refuerza con un perfil internacional, de gestión de equipos y emprendedor para seguir dando impulso a su hoja de ruta.
Delgado posee una experiencia de más de 30 años en liderazgo y gestión en compañías como Procter & Gamble donde fue consejera delegada de los países nórdicos y anteriormente directora de Recursos Humanos para Europa Occidental (17 países). Igualmente, lideró la dirección de recursos humanos de SAP siendo parte del Comité Ejecutivo. Entre 2013 y 2018, fue CEO de Salo Group, el segundo mayor grupo de creación de gafas premium del mundo.
Posteriormente, creó su propio fondo de inversión enfocado en el mundo del lujo y en la actualidad, Delgado es miembro de varios consejos de administración como el de Ingka Holding (Grupo Ikea) o AO World, empresa de electrónica de gran consumo.