Crédito: fuente
La Comisión Europea ha dado este jueves luz verde a la entrada en el mercado español de Transgourmet, la filial para distribución mayorista de alimentación de la suiza Coop, a través de la compra de la empresa GM Food Ibérica, con sede en Vilamalla (Girona).
Bruselas no ve en la operación un problema para la competencia en el espacio económico europeo porque considera que las dos firmas implicadas tienen una presencia «moderada» en el mercado comunitario y además existen otros competidores en el sector.
La operación, que le fue notificada al Ejecutivo comunitario el pasado 15 de junio, ha sido examinada por el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.
GM Food gestiona 70 centros cash&carry y actúa como distribuidor mayorista para unos 800 supermercados bajo las enseñas Suma, Proxim y Spar y unos 2.500 puntos de venta adicionales.
La llegada de Coop al retail nacional supone el establecimiento de un nuevo distribuidor extranjero en nuestro país apenas unos días después de que el grupo checo EP Corporate Group aterrizase en España como socio inversor de Eroski para tomar las riendas de Caprabo y del negocio de la cooperativa en Baleares.
Así es Coop: la cadena suiza que ha comprado GM Food
Coop es una cooperativa de comercio con un negocio diversificado pero basado principalmente en los supermercados. En el sector minorista, Coop opera exclusivamente en Suiza. Ofrece a sus clientes la red de puntos de venta más densa del país, con una superficie de venta de más de 1,9 millones de metros cuadrados en total. Coop cuenta con 2.333 puntos de venta en toda Suiza en formato súper, tiendas especializadas de proximidad, grandes almacenes y negocio online.
La conveniencia, la proximidad y la diversificación de formatos son señas características de Coop en Suiza. La cadena cuenta desde con supermercados que miden al menos 30 m2 hasta megatiendas con más de 8 000 m2, así como formatos especializados como los grandes almacenes Coop City; puntos de venta de Building & Hobby que incluyen centros de jardinería, farmacias Coop Vitality, restaurantes Coop y tiendas Pronto, además de numerosos tiendas especializadas como Interdiscount y Livique que no muestran el logotipo de Coop, según explica la compañía.
The Coop Group es una cooperativa gestionada por un Consejo de Administración compuesto por diez miembros. La gestión operativa de Coop Group está a cargo de un Comité Ejecutivo de siete miembros. Hansueli Loosli es actualmente el presidente del Consejo de Administración y Joos Sutter es el presidente del Comité Ejecutivo.
Se trata, en definitiva, de todo un gigante del retail -es la segunda cadena de supermercados más grande de Suiza por detrás de Migros-, cuenta con 24.893 empleados y la facturación de sus supermercados alcanzó los 10.452 millones de francos suizos (el franco se encuentra prácticamente en paridad con el euro).Ahora aterriza en España a través de GM Food, una cadena de origen regional pero con un fuerte posicionamiento en todo el país.
Por su parte GM Food, antigua Miquel Alimentació, tiene 70 puntos de distribución mayorista GMcash-Gros Mercat, 6 plataformas logísticas, 815 supermercados franquiciados Suma, Proxim y Spar, 20 gasolineras GMOil, cerca de 2.500 trabajadores y alrededor de 1.200 millones de euros de facturación. Cuenta con sedes en Burgos, Fuente de Piedra (Málaga), Ingenio (Las Palmas de Gran Canaria), Montcada i Reixac (Barcelona), Tortosa (Tarragona), Torrejón de Ardoz (Madrid) y Vilamalla (Gerona).