Crédito: fuente
Más deporte entre las marcas más valiosas de Europa. Decathlon ha irrumpido este año en el ránking elaborado por Brand Finance, ocupando la posición número 71 con un valor de 5,9 millones de euros. Adidas se mantiene como la más valiosa del sector aunque ha perdido dos posiciones, hasta el número 25. Por su parte, Puma ocupa la posición 130; JD Sports, la 147; el editor Ubisoft, la 468 y Jumbo, la 474.
Las marcas de automóviles dominan en Europa y Mercedes y Ferrari son las más valiosas y fuertes del continente entre las 500 marcas más importantes. Mercedes-Benz, la marca más valiosa de Europa, tiene un valor de marca cercano a los 50.000 millones de euros, mientras que Ferrari es la marca más fuerte, con una calificación AAA +. El sector de los automóviles representa el 14% del valor total de la marca en el ranking.
Por otro lado, el valor total de la marca de las 500 más valiosas de Europa ha caído un 10%, de 1,96 billones de euros a 1,76 billones de euros durante la pandemia. Comparando con otros continentes, Estados Unidos tiene un valor de marca total de 3,40 billones de euros y China, de 1,65 billones.
Adidas ha perdido dos posiciones respecto al año anterior
Más de la mitad de las marcas entre las 500 principales provienen de sólo tres países: Alemania, Francia y Reino Unido. Las marcas alemanas representan una cuarta parte del valor total de la marca. Francia ocupa el segundo lugar, con 91 marcas aportando el 20% del total.
En cuanto a España, las 31 marcas españolas incluidas en el ranking Brand Finance Europa 500 hacen que el país aporte el 5% del total del valor del ránking. La suma del valor de las marcas españolas ha disminuido un 10,5% respecto a 2020, de 95,0 millones de euros a 84,6 millones de euros en 2021. Sólo 22 de los 50 países europeos poseen marcas lo suficientemente valiosas como para estar entre las top 500.
Por sectores, la moda sigue mandando en España y los que poseen mayor número de marcas en son textil con siete marcas (Zara, Loewe, Bershka, Mango, Massimo Dutti, Pull & Bear y Stradivarius), banca con cinco marcas (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell), energía (Iberdrola, Naturgy y Endesa) e ingeniería y construcción (Siemens Gamesa, Acciona y ACS) con tres marcas.