Crédito: fuente
El sector de la moda ha arrancado su recuperación en la primera mitad de 2021 y prevé consolidar su crecimiento durante el segundo semestre, según las previsiones de los principales expertos y profesionales de esta industria.
En concreto, los datos de los primeros meses del año avalan la senda positiva, con una facturación de la industria textil y de la confección que aumentó un 25% entre enero y mayo, y unas ventas en comercios que prevén una importante recuperación en lo que queda de año.
Así se desprende de los datos facilitados por las principales organizaciones sectoriales, recogidos en el informe económico de coyuntura de esta industria, con motivo de la celebración de la próxima edición de Momad, la Feria Internacional de Moda, Textil, Calzado y Accesorios, organizada por Ifema Madrid, que se desarrollará del 17 al 19 de septiembre.
En concreto, el negocio textil ha aumentado un 24,9% y el de la confección un 25,1%. En cuanto a la producción, en el primer caso se ha visto incrementada en un 29,2% y en el segundo en un 36,1%. Una evolución que muestra una importante y sólida recuperación durante este ejercicio, tras las caídas de producción del 8% en textil y del 26% en confección sufridas en 2020.
Durante los cinco primeros meses de 2021 los precios industriales de la confección apenas han registrado cambios, mientras que en el textil han crecido un 1,5%. Por su parte, la inversión en maquinaria se ha incrementado un 10%, y las ventas de comercio (vestido y calzado) han aumentado un 25,7%. En cuanto al empleo, aunque en la confección ha disminuido un 4%, en el sector textil ha crecido un 2% durante el primer semestre de este año.
De igual modo, el comercio exterior registra un comportamiento positivo, con aumentos que rondan el 30%. En concreto, las textiles han tenido un incremento del 28,4% y las de confección un 33,4%. En cuanto a las importaciones, aunque las primeras han caído un 17%, las segundas se han anotado un crecimiento del 3%.
Las exportaciones se dirigen fundamentalmente a Europa, siendo el principal mercado Francia con el 14,1% del total en 2020, seguido de Italia con el 9,8%, Portugal con el 8,5%, Alemania con el 6,9% y Polonia con el 6,6%.
El comercio exterior registra un comportamiento positivo, con aumentos que rondan el 30%. En concreto, las textiles han apuntado un incremento del 28,4% y las de confección un 33,4%
Fuera de la Unión Europea, destacan también Marruecos, con el 6,4%, Reino Unido con el 5,8%, Estados Unidos con el 2,9%, Países Bajos con el 2,5% y China con el 2,5%. Respecto a las importaciones, China continúa siendo el principal proveedor del sector con el 27,3% en 2020, seguida de Bangladesh (12,4%), Turquía (11,6%), Marruecos (7,1%), Italia (5,8%), Portugal (4%), Pakistán (3,5%), India (3,4%), Francia (3%) y Myanmar (2,9%).
Según la directora del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), Marta Castells, las previsiones del sector en el segundo semestre de 2021 son positivas, aunque los resultados finales “dependerán en gran medida de cómo evolucione la pandemia del coronavirus”.
Venta en el comercio
Tras las fuertes caídas registradas por la pandemia durante el pasado año, las ventas de moda en los comercios se han ido recuperando progresivamente en 2021. Así, el último barómetro Acotex apunta datos positivos en junio de 2021, un mes en el que el retroceso de las ventas se redujo al 0,3% con respecto al mismo mes de 2020, quedando el acumulado anual en una caída del 29,8%.
Según la asociación, se trata de un dato positivo: “Esta caída del 0,3% es la menor caída desde marzo de 2020 y la primera vez por debajo del doble dígito, si bien es cierto que la base comparable es muy baja, ya que en el mes de junio de 2020 (frente a junio de 2019) las ventas cayeron un 25,8%”, destacan.
Desde la asociación indican que esta “recuperación” de ventas se debe en gran medida a los descuentos muy agresivos en el inicio de las rebajas, lo que también significa una reducción muy importante de los márgenes, ya de por sí bajos.
Las previsiones del presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, para el segundo semestre de 2021 apuntan a “un crecimiento de las ventas en el sector moda de entre el 15% y el 20%, lo que recuperaría parte de la caída del primer semestre y reduciría la caída interanual al 15%”.
Para el segundo semestre de 2021, Acotex prevé un crecimiento de las ventas en el sector moda de entre el 15% y el 20%, lo que recuperaría parte de la caída del primer semestre y reduciría la caída interanual al 15%
Por otro lado, la situación creada por el covid-19 ha impulsado notablemente las ventas por internet, sobre todo en determinados momentos de la pandemia. Así, en 2020 la facturación del comercio online de la moda aumentó con fuerza y llegó a representar el 18% de las ventas totales, frente al 8% que suponía en 2019.
“Aunque el porcentaje de 2021 ya no es tan alto, confiamos en que la situación se equilibre y consolide, ya que la experiencia que los usuarios han tenido en la compra online ha sido muy positiva y estos han comprobado que las marcas son capaces de servir perfectamente los productos”, añade Zamácola, quien calcula que a finales de 2021 el porcentaje de ventas online en el sector de la moda se situará en torno al 15% de la facturación total del sector.