Continúa apostando por las operaciones sostenibles. Recordemos que este año el marketplace de Falabella estrenó el piloto de su primer camión eléctrico, el cual cumple con las normas cero emisiones de ruido y emisión de gases contaminantes al medioambiente, para realizar repartos en Chile. La firma seguirá impulsando las entregas amigables, por lo cual prevé duplicar diversos modelos de su flota eléctrica para 2023.
El gerente de transportes de Falabella.com, Patricio González, comentó al Diario Financiero de Chile que la estrategia de la compañía es ser amigable con el medioambiente, minimizar los impactos del negocio y complementar la operación logística a través de tecnología limpia. En tanto, la firma este año quiere alcanzar el 10% de los despachos con flota eléctrica y espera duplicarla el próximo año.
Actualmente, según relató el medio citado, Falabella tiene 75 vehículos eléctricos que operan en la región Metropolitana, Iquique, Copiapó, Antofagasta, Temuco, Talca, Concepción, Valparaíso y La Serena. Los modelos usados para repartir productos portátiles son los triciclos, los cuales cuentan con 40 y 200 kilómetros de autonomía respectivamente.
González indicó que en Falabella.com han implementado una estrategia de última milla transversal que consiste en incorporar vehículos eléctricos capaces no solo de reducir las emisiones de efecto invernadero, sino también a través de la eficiencia energética, minimizando el uso de combustibles fósiles mediante rutas óptimas que disminuyan los kilómetros recorridos en la entrega a los clientes.
Además, afirmó que la compañía está sumando esfuerzos para seguir expandiendo este tipo de vehículos en Chile, en colaboración de transportistas y proveedores de energía amigable con el medioambiente.
“Nuestro objetivo es alcanzar una operación sustentable, resiliente al cambio climático y comprometida con la mitigación de nuestras emisiones. un ejemplo de ello es nuestra flota eléctrica con la que nos sumamos al desafío país para alcanzar la carbono neutralidad al 2050”, agregó el ejecutivo.
Sumarán más vehículos eléctricos
El gerente de transportes de Falabella.com reveló que en los próximos meses van a incorporar vehículos eléctricos de Arica a Punta Arenas. Asimismo, adelantó que están trabajando en conseguir camiones eléctricos punto a punto para abastecer las bodegas que tienen en el país.
Adicionalmente, puntualizó que, a través de sus aliados en transportes, están buscando otros tipos de energía que se están desarrollando en Chile para llevarlo al comercio electrónico.
Puntos de carga para vehículos eléctricos
El acuerdo de suministro de energía 100% renovable que Falabella suscribió en 2021, le ha permitido a la empresa trabajar en la habilitación y operación de puntos de carga para vehículos eléctricos en tiendas, malls y centros de distribución. Esto permitirá a los clientes y operadores logísticos cargar de manera eficiente sus vehículos en instalaciones de Falabella.
De hecho, recordemos que Tottus, hipermercado propiedad del Grupo Falabella, instaló recientemente su primer punto de carga rápida en una de sus tiendas de Chile.
Crédito: Fuente