La tienda por departamentos Falabella (Retail) continúa apostando por el Perú y el miércoles 19 de octubre reveló su última inversión, un centro de distribución moderno y automatizado. Esta automatización agilizará el proceso logístico, disminuyendo la cantidad de tiempo desde el recojo de la mercadería, empaquetado y clasificación para la entrega de pedidos.
Gracias a una inversión de 30 millones de dólares, esta iniciativa permitirá despachar más rápido los pedidos y reducir los plazos de entrega, sobre todo en eventos de gran demanda como eventos de e-commerce y la próxima Navidad. De esta forma, pasarán de procesar 22 mil unidades diarias a más de 150 mil, un aumento de la capacidad siete veces mayor en su almacén de Villa El Salvador (VES).
“Con la automatización de nuestro centro de distribución simplificamos los procesos, disminuimos los tiempos y aceleramos los despachos, multiplicando por 7 nuestra capacidad de envíos. Fortalecemos así el compromiso con nuestros clientes de simplificar y disfrutar más la vida con una gran experiencia de compra”, señala Alex Zimmermann, CEO de Falabella Retail.
La inversión estuvo dirigida a la compra de 127 robots OSR a una empresa austriaca llamada KNAPP, que cuenta con tecnología de vanguardia para almacenes. Además, también se adquirieron modernas fajas transportadoras, adecuación de espacios y hardware para el procesamiento de productos. Cabe precisar que, a pesar de la automatización, todavía se requiere personal especializado que supervise las operaciones.
El centro de distribución de VES ahora cuenta con la capacidad para almacenar 900 mil unidades de manera simultánea con los 115 robots (habilitados) que se tienen implementados. Falabella proyecta que el crecimiento del negocio, tanto físico como digital, requerirá un mayor incremento en el número de trabajadores especialistas en los próximos años, más aún en los momentos de pico de actividad.
Falabella Retail invierte en potenciar su negocio en Perú
Zimmermann asegura que la automatización del centro de distribución, además, mejorará la productividad sin errores. “Hay varios procesos que hacen un doble o triple chequeo de que el producto que va a llegarle al cliente sea el que verdaderamente ha comprado”. Desde esta parte de la operación logística, se realizan los pedidos y envíos por e-commerce, hacia las tiendas Falabella y otros segmentos del grupo.
Cabe precisar que el almacén de VES está centrado en productos de pequeño a mediano tamaño, ya que los de “big tickets”, como refrigeradoras o lavadoras, se encuentran en el centro de Lurín.
Lea también: Falabella y Paris se vuelcan a las apps para fidelizar a sus clientes
De cara al cierre del 2022, el ejecutivo se muestra optimista con respecto al consumo, y con este nuevo proceso automatizado mejorarán los tiempos de entrega y satisfacción del cliente. “A pesar de la situación política, económica, la subida del dólar, inflación, etc, el consumo tiene oportunidades de crecimiento. Tenemos ahora el cyber que inicia el lunes, viene mundial, el Black Friday, luego Navidad. Este último trimestre es el más importante del año y creemos que vamos a cumplir con las expectativas”.
Crédito: Fuente