Crédito: fuente
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:
Suscribirse ✉
Sin duda el coronavirus es la interrupción más notable de la vida cotidiana en la historia moderna y en tal sentido las nuevas catedrales del siglo XXI, han sufrido los efectos del COVID 19. Los centros comerciales se han convertido en los principales epicentros de interacción social en el mundo, y han tenido que acatar las medidas tomadas por los gobiernos nacionales y locales cerrando parcialmente sus instalaciones. El cierre de los malls tiene un precio muy alto, pero realmente es parte de la solución.
En Colombia, el Gobierno Nacional expidió el decreto No. 457de 2020, en el que fijó los parámetros del aislamiento preventivo obligatorio, hasta el próximo 12 de abril y por un tiempo de 19 días.
En tal sentido, algunos centros comerciales han tenido que seguir funcionando parcialmente tan solo atendiendo supermercados, droguerías y restaurantes que presten servicio a domicilio, lo cual ha traído una disminución del tráfico de hasta un 90%.
Italia y España
Sin embargo en el mundo, las medidas se han vuelto cada dia más radicales. En Italia y España comenzaron con limitaciones el fin de semana y a hoy todos estan cerrados con normalidad en el funcionamiento para supermercados, las farmacias, los comercios minoristas de alimentación, de venta de productos de primera necesidad. En Francia, el gobierno obligó al cierre de todos los locales públicos «no esenciales», como bares, restaurantes y cines. Solo podrán abrir los comercios relacionados con la alimentación, las farmacias, los bancos algunos de ellos que funcionan en centros comerciales.
Miami, la meca de las compras
Miami meca de las compras, cerró centros comerciales como protección ante coronavirus. Si hay algo que los miamenses van a extrañar es el shopping. Numerosos malls del sur de la Florida, cerraron como medida de protección ante esta pandemia. Se incluyen en la lista Dadeland, The Falls, Miami International Mall, en Miami-Dade; Aventura al norte del condado; Sawgrass Mills, en Sunrise; Town Center Mall en Boca Raton; The Galleria en Fort Lauderdale; Coral Square Mall en Coral Springs y Florida Keys Outlet Marketplace, en Los Cayos. El cierre se extenderá por lo menos, hasta el 29 de marzo.
Simon Property Group, la compañía que administra la mayoría de los centros comerciales del sur de la Florida, anunció el miércoles el cierre temporal de sus tiendas para proteger a los compradores y a los empleados del virus.
Los cierres de los centros comerciales, se producen después que muchas de las grandes tiendas por departamentos, que son uno de los sus principales atractivos, anunciaran su cierre temporal, entre ellas Macy’s, Bloomingdale’s, Nordstrom y J.C. Penney.
En Perú se han cerrado casi en su totalidad, dejando abiertos solamente los supermercados, farmacias y bancos. Mientras que en Chile desde el jueves 19 de marzo, todos los centros comerciales de este país cerraron sus puertas.
Por otro lado, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, decidió mantener abiertos los malls de la capital, pero no podrá haber más de una persona en 16 metros cuadrados, a fin de evitar las aglomeraciones y prevenir la expansión del Covid-19.
Mientras tanto, en Bangkok (Vietnam), se anunció el cierre de centros comerciales, mercados y salones de belleza en esta capital hasta el 12 de abril, en medio de la evolución compleja de la pandemia del coronavirus.
Solidaridad con los arrendatarios
Muchos operadores de centros comerciales, se han solidarizado con sus arrendatarios que han cerrado sus locales por estado de emergencia. Para minimizar el impacto económico en sus locatarios que tuvieron que cerrar sus tiendas, atendiendo los dictámenes de los diferentes gobiernos, han decidió exonerar el pago de la renta mínima a sus locatarios, por el período que estén cerrados.
En Colombia, muchos comerciantes han solicitado a los centros comerciales de propiedad horizontal, donde ellos son arrendatarios, que se reconsideren los costos de alquiler inmobiliario y costos de administración en razón a la actual situación de emergencia de salud y económica del país mientras dure la emergencia.
Esta noticia está patrocinada por:
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:
Suscribirse ✉