Crédito: fuente
London calling Flabelus. La compañía de calzado, fundada en 2020 por Beatriz de los Mozos y especializada en venecianas, prepara su expansión con retail propio en Europa, empezando por Londres y continuando por París. La empresa prevé cerrar el año con cinco millones de euros de facturación, triplicando los resultados del año 2022, cuando obtuvo 1,6 millones en ventas, y alcanzar un margen de ebitda del 23%.
Las previsiones para este año superan ampliamente las realizadas inicialmente, que contemplaban una facturación de tres millones de euros en 2023.
La marca, que cuenta actualmente con una tienda en la calle Hermosilla de Madrid, ha abierto las puertas de un nuevo establecimiento en la capital en el centro comercial Caleido, y en pocos días abrirá en el número 167 de Draycott Avenue, en Londres, que será su primera tienda internacional. Reino Unido copa el 20% de su facturación online.
Flabelus opera en 40 países a través del online y de 225 puntos de venta multimarca
Tanto el mercado británico como el francés “son muy fuertes online”, según De los Mozos. Basándose en estos datos, serán los próximos destinos de la empresa con puntos de venta propios. En París, Flabelus prevé abrir una tienda entre enero y febrero de 2024.
Actualmente, Flabelus vende online y a través de 225 puntos de venta multimarca en cuarenta países a escala global. En Londres, la marca está presente en quince establecimientos multimarca y en París en cuatro, incluyendo grandes almacenes como Le Bon Marché. En Italia, la firma se distribuye en departamentales como La Rinascente.
El canal online copa aproximadamente el 35% de la facturación de la marca, unas cifras muy igualadas con el multimarca, según indica su fundadora, mientras que las tiendas propias suponen actualmente el 15% de las ventas.
La marca cuenta con dos tiendas en Madrid, en la calle Hermosilla y en el centro comercial Caleido
“Ahora mismo la intención es expandir producto en muchos mercados”, apunta Beatriz de los Mozos, quien mantiene actualmente la propiedad del negocio, que en sus inicios contó con financiación bancaria.
Flabelus, que cuenta con una plantilla de veinticinco personas “es rentable y lo que ganamos lo invertimos, de manera que nos permite crecer más rápido que otras empresas”, explica su fundadora. La producción se realiza en la Comunidad Valenciana y asciende a cerca de 90.000 pares de zapatos al año.
Beatriz de los Mozos, que estudió derecho y ejerció dos años la profesión, emprendió justo antes del estallido de la pandemia y el año pasado superó el millón de euros de facturación. En los últimos meses, la marca se ha apoyado en colaboraciones, de la mano de firmas como Hoff y María de la Orden.