Crédito: fuente
La vacuna para prevenir el COVID-19 es ya una realidad y los números no mienten, al inicio de esta semana los Estados Unidos registraban más 52 millones de personas vacunadas, 15.98 dosis aplicadas por cada 100 personas, Canadá, quien compro más de las vacunas necesarias para cubrir su población, lleva 3.23 dosis por cada 100 habitantes, México ya supera la aplicado de 0.56 dosis por cada 100 habitantes y acelera su programa de vacunación. Esto sin duda es un detonante muy importante para esperar que las economías se reactiven de manera acelerada y por ende el comercio exterior reportara dos dígitos de crecimiento.
La Comisión Económica para América Latina (Cepal) sostiene que México es el país de América Latina con la mejor perspectiva para beneficiarse de la reconfiguración del comercio mundial a partir de la pandemia de Covid-19 y por ello se prevé que las exportaciones alcancen en el 2021 una tasa de crecimiento entre 15 y 25 por ciento.
Al respecto consideramos obviamente un mejor ambiente macroeconómico, con la cautela que deben tener estas cifras suponiendo la recuperación de Estados Unidos y que haya impulso a cadenas de valor norteamericanas. Los países con mayor vinculación comercial con el vecino de Norteamérica podrían beneficiarse de la relocalización, mediante el cual empresas multinacionales buscan mayor cercanía con el mercado de la mayor economía del mundo y México será el más beneficiado.
Las estimaciones de crecimiento para este 2021 del 5.1% de EE. UU. y 3.6% de Canadá deben de impulsar la economía de Mexico, de ahí que los especialistas proyecten un crecimiento para nuestro país del 4.3%, este crecimiento estará concentrado principalmente en las exportaciones del sector manufacturero y agrícola.
Hay una recuperación general de los volúmenes que comenzó desde agosto pasado, aunque la demanda presenta una variación en el servicio Cross-border (cruce fronterizo) debido a que las preferencias del consumo en Estados Unidos han cambiado por el confinamiento.
Entre otros datos en el 2020, las exportaciones agropecuarias mexicanas alcanzaron un valor de 18,682 millones de dólares, reflejando un alza de 4.7% con respecto a lo reportado en 2019, de acuerdo con datos oficiales, en un año altamente atípico impactado por la crisis de salud por el COVID-19, en donde distintos sectores mostraron fuertes pérdidas. Entre la estructura de las exportaciones totales del país, las agropecuarias alcanzaron el 4.5% durante el año pasado, de acuerdo con datos del Banco de México.
La alta demanda de alimentos por el confinamiento no solo incremento el volumen de exportaciones de productos agrícolas y sus procesados, sino que trajo también como consecuencia un aumento en la producción de productos necesarios para su envasado, de ahí que veamos con gusto nuevos jugadores mexicanos exportando material de empaque, principalmente a los EE. UU., que antes solo se dedicaban a cubrir el mercado nacional.
Somos vecinos del principal consumidor de este tipo de productos y eso nos da la enorme oportunidad para llegar con grandes volúmenes, a cortos tiempos y en costos competitivos, sin duda nuestro país es competitivo en este sector y su consolidación dependerá de que tan rápido reaccionamos a los desafíos que se avecinan.
Hay que tomar en cuenta al respecto que los miles de productores en México que envían grandes volúmenes de mercancías y que cruzan diariamente por la frontera hacia Estados Unidos o Canadá, han elevado sus exigencias para el movimiento de sus embarques, detonando una mayor especialización entre las empresas de autotransporte, agentes aduanales y los almacenes de distribución.
La principal demanda que se ha establecido es la capacidad de conservar la temperatura en todo el trayecto del envío y en el nivel idóneo para extender la vida de los productos, para llegar al anaquel o restaurante con la mayor calidad o frescura posible, de la mano de otras como bajar los tiempos de tránsito, tecnologías de visibilidad y trazabilidad de la mercancía, así como flexibilidad y disponibilidad de servicio.
Las fronteras de Pharr, TX y Laredo, TX vieron incrementados sus volúmenes en este sector, en su oportunidad Luis Bazán, director del Puente Internacional de Pharr señaló como dato importante que a pesar de todo lo que sucedió en 2020 con lo del Covid-19 se tuvo el mejor año de cruces en perecederos en ese puente, casi 200,000 embarques en 2020, cada mes venía representando un crecimiento de 25 o 35% de todo el producto, y al final del año se estimó en un 70% de producto agrícola del total de cruces, que venían de México a Estados Unidos.
A pesar de incremento de volumen que vimos a partir del segundo semestre, en lo general el valor de las exportaciones de mercancías mexicanas en 2020 fue de 417 mil 670 millones de dólares, lo que representó un descenso de 9.34% respecto al año previo, dando como resultado la peor caída en 11 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los envíos al extranjero registraron su peor caída desde la crisis de 2009. En esa ocasión, las exportaciones se hundieron 21.16%. Además, finalizaron con tres años consecutivos de avances. Las exportaciones no petroleras registraron 400 mil 256.9 millones de dólares o un decremento de 8% durante el año pasado, su peor caída en once años.
Los envíos de las manufacturas totalizaron 374 mil 166.9 millones de dólares, es decir, se observó una baja de 8.9% respecto a 2019. De manera desagregada, las exportaciones automotrices descendieron 16.8%, mientras que las no automotrices avanzaron 4.5%.
Como referencia tenemos que señalar que las exportaciones por Nuevo Laredo inician 2021 con gran ritmo, luego del inevitable descenso en el cruce de mercancías por la frontera comercial más importante de México, las exportaciones recuperaron su ritmo desde inicios del segundo semestre, y no solo eso, sino que el inicio de 2021 ha registrado una importante alza en la demanda.
Finalmente, un punto relevante para darle seguimiento es que la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria buscan incentivar a las empresas exportadoras confiables. La titular de la secretaria Tatiana Clouthier ha destacado que uno de los retos que se tienen para el corto plazo es cómo incrementar el contenido nacional de los productos, especialmente aquellos de exportación.
Hay mucho por hacer, pero la realidad es que México está bien posicionado en el comercio exterior y la respuesta a los retos que debe superar nuestra actividad comercial en un futuro se pondrán a prueba.
En P&P Global Logistics, brindamos una cartera diversificada de servicios de administración de transporte, así como soluciones en la gestión de la cadena de suministro, incluido el almacenamiento y el despacho aduanal mexicano.
También estamos orgullosos de ser dueños de P&P Transport, empresa enfocada a proporciona servicios de transporte terrestre a nivel internacional en cajas dedicadas de 53 pies. Nuestros acuerdos de intercambio con transportistas mexicanos bien establecidos y de buena reputación nos permiten brindar servicio de carga puerta a puerta entre Estados Unidos, México y Canadá.
En P&P Global Logistics ayudamos a fabricantes, minoristas y distribuidores a optimizar sus operaciones de la cadena de suministro y aumentar el rendimiento, desde pequeñas y medianas empresas hasta marcas globales. Al ofrecer la combinación optima de experiencia operativa y uso de tecnología, logrando mayor control de sus operaciones de transporte, mayor visibilidad y reducción en los tiempos de tránsito.
El autor es Managing Director en P&P Global Logistics.
Opine usted: [email protected]
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.