Crédito: fuente
Gap Inc. es una de las empresas textiles más importantes de Estados Unidos, cotiza en bolsa con un valor por más de US$16 mil millones. Sin embargo, el primer trimestre de 2022 se contrajo en 13% y obligó a la firma a despedir con efecto inmediato a su actual CEO, Sonya Syngal .
La compañía emplea a más de 150.000 personas y posee más de 3.000 tiendas en varios países. Es un minorista importante de ropa propietaria de Gap, Old Navy, Banana Republic y Athleta. Según informó la firma este lunes, la presidenta y directora ejecutiva dejarán su cargo y dejarán la junta directiva de la empresa, tras una breve transición de dos años, desde 2020 que asumió el puesto.
«Estoy agradecido de contar con el apoyo de la junta para renunciar, lo que marcó el comienzo de una nueva oportunidad para una nueva perspectiva y un liderazgo rejuvenecido para llevar adelante a Gap Inc» , Syngal. Ella tuvo que hacer frente a los cierres obligatorios de las tiendas y los cambios repentinos de la demanda causados por la pandemia de Covid-19.
Supervisó la implementación de la recogida sin contacto de pedidos y la expansión de las operaciones de comercio electrónico, medidas que aplaudieron los inversores. Inicialmente fue elogiada por los inversores por duplicar la inclusión.
Destacaron el lanzamiento de la línea Yeezy con Kanye West, vincularse con Walmart para crear una marca de decoración del hogar, como además de asociarse con franquiciados para operar tiendas en Europa. Sin embargo, los pasos en falso de la moda en su marca Old Navy, que representa más de la mitad de las ventas de la compañía, los enredos en la cadena de suministro y la inflación alta durante décadas descarrilaron cualquier recuperación en las ventas después de la pandemia.
Varios analistas dijeron que los problemas en Old Navy probablemente se extenderían el próximo año, con los márgenes de la compañía reemplazarían debido a la pérdida de estilos clave de almacenamiento. Asimismo, Gap ha visto disminuir sus márgenes en los últimos dos trimestres y en mayo pronosticó un margen bruto entre 36,5% y 37,5% para el año fiscal 2022, por debajo de los niveles de 2021.
De hecho, en la mañana de este martes, Gap llegó a perder hasta el 6,92% de su valor en bolsa. Las acciones han bajado un 50% este año, en comparación con una caída del 30% del índice minorista S&P 500.
Con efecto inmediato, Bob Martin, el actual presidente ejecutivo de la junta directiva de la compañía, se desempeñará como presidente y director ejecutivo de Gap Inc. de forma interna. Mayo Shattuck seguirá sirviendo como director principal independiente.
Bob Martin es un veterano de la industria de 40 años con amplia experiencia minorista en corporaciones como Dillard’s Inc. y Walmart, donde se desempeñó como director ejecutivo de su división internacional. Ha sido miembro de la junta de Gap Inc. desde 2002, como director principal independiente de 2003 a 2015 y como presidente ejecutivo desde 2020. Martin también aporta una importante experiencia en gestión ejecutiva y gobierno global.
Gap a pesar de su CEO Sonia Syngal en un momento en el que se está produciendo un aumento de los costes y los descuentos, que amenazan con llevar a la empresa a pérdidas. Además, su marcha reduce aún más la representación femenina en la cúpula de las empresas públicas estadounidenses. Actualmente, hay 33 mujeres al frente de empresas del índice S&P 500, según Bloomberg.