Crédito: fuente
Según detallaron fuentes consultadas por este medio, el pre acuerdo no incluye exclusividad de venta a favor de Rosales pero lo cierto es que el empresario tiene todas las cartas ganadoras a la hora de quedarse con la cadena de ventas de electrodomésticos. Esto está relacionado no solo con su espalda financiera sino también con su intención de mantener abiertos los más de 200 locales de la empresa y conservar a sus 4.000 empleados.
En este marco, el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, gremio que nuclea a gran parte de la plantilla laboral de Garbarino, apoyó el acuerdo: “Permite salvar a la empresa de una situación verdaderamente apremiante”, dijo. Y destacó que la propuesta de Rosales “se compromete al pago de los salarios y a garantizar sus puestos de trabajo”.
Tras reunirse con Rosales y Carlos García, CEO de Garbarino, Cavalieri expresó su “satisfacción por haberse arribado a un acuerdo”, y recordó “el acompañamiento y respaldo del gremio al Proceso Preventivo de Crisis que, entre otras medidas, permitió sostener en pie a la empresa y defender los puestos de trabajo, nuestro principal objetivo”.
Rosales, quien también es protesorero de San Lorenzo, tiene en carpeta un fuerte proyecto de inversión con el que pretende expandir a Garbarino regionalmente. En una primera instancia hacia Uruguay, Paraguay y Bolivia, donde las cadenas de retail no tienen tanta capilaridad como en la Argentina.
Además, el empresario se comprometió a completar el sueldo de los empleados de la firma que durante el último mes solo percibieron el 30% de sus haberes. En tanto, para los próximos meses se espera que la empresa reciba un ATP que ya fue solicitado y aprobado por el Gobierno nacional.
En este marco, fuentes del sector remarcan que si bien Rosales fue el último en presentar su oferta para quedarse con Garbarino, con este pre acuerdo avanzó mucho más que cualquiera de sus competidores y que durante las próximas dos semanas se pulirá internamente el contrato de compra-venta entre las partes, pero que hasta el momento todo está encaminado para que la cadena de retail quede en manos del dueño de Prof.
El empresario también quiere hacer crecer a Garbarino en el comercio electrónico y justamente su plataforma de e-commerce que en los últimos meses sumó productos más allá de los electrodomésticos, es otro proyecto que tiene en carpeta para seguir desarrollando.
Rosales es reconocido en el mundo empresarial por haber levantado las finanzas de la aseguradora Prof, a la que ingresó como accionista en 2017 y como un hombre de negocios “multipropósito”, “ahí donde ve una oportunidad se manda, no importa el rubro”, dicen. Tiene además inversiones en el rubro gastronómico y en hotelería.
Hace meses, los dueños de la cadena de electrodomésticos comenzaron a negociar un quite de deuda con sus proveedores que hasta ahora no se transparentó. Fuentes del sector indican que las fábricas estarían dispuestas a recortar, en promedio, alrededor del 35% de sus acreencias.
Meses antes Garbarino había conseguido otro quite de deuda pero en este caso con los bancos, principalmente con Galicia y Santander, quienes hoy tienen un mandato de venta y están expectantes de la rubricación de este acuerdo para cobrar sus deudas.