Crédito: fuente
En Argentina, cayó 28% la recaudación de impuestos, luego de que se postergó el plazo de distintos gravámenes; en Chile, gimnasios se acogen a la Ley de Protección al Empleo; en España, ya son casi 4 millones de desempleados temporales.
Cayó 28% recaudación de impuestos en Argentina en primeros días de abril
En Argentina, el golpe que implica la cuarentena por el coronavirus sobre la actividad económica representa también un severo daño para los ingresos tributarios del gobierno, a tal punto de que en los primeros 12 días de abril la recaudación nacional de impuestos cayó 28.3% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado, estimó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). En el informe se calculó que en la segunda mitad del aislamiento obligatorio los ingresos a las arcas nacionales sólo tuvieron una suba nominal de 5 por ciento. Los tributos provinciales sufrieron más, al derrumbarse en términos nominales 39.4%, lo que se traduce en un hundimiento real de 58.6 por ciento.
Según la estimación del instituto, el IVA cayó en términos reales 17.7% interanual (+5.6% nominal) y ganancias, 59.7% (-41% nominal). Se trata de una baja significativa, dado que ambos tributos representan casi dos terceras partes de los ingresos impositivos nacionales. Por el lado de las provincias, las contracciones más destacadas las observaron en el impuesto inmobiliario, que retrocedió 85% en términos reales; Ingresos Brutos, que en promedio bajó 27.9% (+20.5% nominal), y sellos, que perdió 45.8% (-20.7% nominal). Estos tres impuestos representan 90% de la recaudación de las provincias. (Con información de El Cronista / Argentina)
Gimnasios en Chile se acogen a Ley de Protección al Empleo
Un escenario sin precedentes es el que enfrentan las cadenas de gimnasios a lo largo del país. El 21 de marzo, y como medida extraordinaria ante la crisis sanitaria por el Covid-19, el gobierno decretó el cierre indefinido de servicios no esenciales, como restaurantes, cines, discotecas y gimnasios.
La decisión tomó de improviso a la industria, donde varios ya habían cerrado con anterioridad las sedes deportivas de forma voluntaria, e incluso en algunos casos tenían ubicaciones no operativas desde el estallido social.
Ese es el caso de la cadena Sportlife, que en Chile cuenta con 53 sedes y cerca de 1,000 trabajadores. El 16 de marzo tomaron la decisión de cerrar de forma preventiva para proteger la salud de sus colaboradores y clientes.
Los operadores más pequeños y que poseen una espalda financiera menor, son los que más temen, pues la incertidumbre sobre cuánto podría durar el cierre podría significar su quiebra. Así lo retrata el dueño de Gimnasios El Muro, Diego Tapia. “Estimamos que hasta mayo o junio podemos aguantar con nuestros fondos, luego de ello no seguiremos pagando al staff; tendremos que mantenernos con un gasto mínimo en lo básico”. Señala que tomaron la decisión de acogerse a la Ley de Protección al Empleo, y aplicar la suspensión de contratos. (Con información de Diario Financiero / Chile)
En España, ya son 4 millones los expulsados del mercado laboral
Junto con la pérdida de casi 850,000 puestos de trabajo en marzo, ya son 4 millones los expulsados del mercado laboral por el Covid-19. Las medidas de confinamiento decretadas en España desde el pasado domingo 15 de marzo para contener la propagación del coronavirus ya provocó que las empresas presentaran 488,470 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a más de 3 millones de trabajadores en toda España.
Así se desprende de los datos recopilados por Europa Press a partir de la información ofrecida por las distintas autoridades laborales de cada comunidad autónoma hasta este miércoles 15 de abril, a los que se suman los casi 850,000 puestos de trabajo perdidos en marzo a causa del coronavirus.
La cifra de trabajadores expulsados del mercado laboral tras el cierre de establecimientos, fronteras e incluso de la industria no esencial asciende a cerca de 4 millones de personas, a la espera de los datos de abril, lo que provocó un gran agujero económico en las cuentas del comercio, el turismo y la industria nacional. Las 3 millones de personas afectadas por los ERTE volverán a recuperar su empleo una vez se establezcan las medidas necesarias para la vuelta progresiva a la normalidad, por lo que no contabilizan como desempleados. (Con información de Expansión / España)
Perú: más de 1.5 millones de hogares podrían volver a la pobreza
Ante el avance de la pandemia del coronavirus (Covid-19), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales anticiparon la caída de la economía mundial y Perú no será ajeno a esa futura realidad.
De este modo, al caer la economía peruana este año, la pobreza crecerá, pero existe un grupo denominado no pobre pero vulnerable, llamado así porque se encuentra en riesgo de volver a la pobreza, y el salario que reciben sus miembros determina su regreso a esa condición de vida.
La población no pobre pero vulnerable suma un universo de 1 millón 526,184 hogares, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares al cierre del 2018, y es la que está en riesgo de volver a la pobreza este año. (Con información de Gestión / Perú)
Ecopetrol recibe 665 mdd de línea contingente de financiamiento
Ecopetrol informó que se le desembolsó la línea contingente de financiamiento por 665 millones de dólares, con el objetivo de preservar una sólida posición de caja en la coyuntura actual. El desembolso de la totalidad de los recursos asociados a la línea crédito contingente de financiamiento fue contratada con Scotiabank, con 430 millones de dólares, y Mizuho Bank, con 235 millones de dólares.
La empresa además suscribió un contrato de financiamiento de corto plazo por 410 millones de dólares. Según advirtió, la posición de caja del grupo alcanza alrededor de 3,700 millones de dólares. “Las referidas operaciones de financiamiento fortalecen la posición de liquidez de la compañía, en un entorno de alta incertidumbre”, explicó. (Con información de La República / Colombia)
El consumo en súpers argentinos se disparó 16% en marzo
Un informe de la consultoría Scentia apunta como dato saliente que la segunda y tercera semanas fueron determinantes para arrojar en el mes un avance de 16.2% en volumen, en comparación a marzo del 2019. De este modo, el primer trimestre del año terminó con una mejora de 4.4% frente al año anterior. El vuelco masivo de los consumidores al canal retail en los días que antecedieron a la cuarentena mostraron una “tendencia positiva muy significativa no vista en, al menos, los últimos 10 años”, señala el informe.
Tomando el mes calendario, “marzo resultó ser muy positivo, 16.2% de crecimiento en volumen versus marzo del 2019, compuesto por 12% en supermercados y 19% en autoservicios”, indicó Osvaldo del Río, titular de Scentia. Pero aclara que “de ninguna manera debe tomarse como tendencia lo sucedido este mes”. (Con información de El Cronista / Argentina)