La fabricante de productos lácteos chilena Soprole informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de su país que el 100% de las acciones de los controladores pasarán al grupo peruano Gloria que, como adelantó Perú Retail, era uno de los candidatos para quedarse con la compañía.
«El proceso de desinversión (de Fonterra) comprende varias transacciones por un monto total de $ 591,07 mil millones (US$ 210 millones de dólares)», informó al regulador Gustavo Rencoret, gerente de Asuntos Legales y Corporativos de Soprole.
De esta manera, Soprole se sumará a las operaciones de Gloria en Latinoamérica con el objetivo de contribuir a la construcción de posición y liderazgo en el sector lácteo en la región, de la cual ya forman parte empresas como Pil Andina S.A. en Bolivia, Suiza Dairy Corporation en Puerto Rico, Gloria Colombia S.A.S. en Colombia, Leche Gloria Ecuador S.A. en Ecuador, Gloria Foods del Uruguay S.A. en Uruguay, Gloria Argentina S.A. en Argentina, y Leche Gloria S.A. en Perú.
LEA TAMBIÉN: Grupo Gloria estaría interesado en comprar al gigante lechero chileno Soprole
«Gloria Foods – JORB S.A. se complace en hacer de conocimiento de la opinión pública que, el día 17 de noviembre de 2022, ha suscrito un contrato de compraventa con Fonterra Investments para la adquisición indirecta de Soprole S.A., compañía líder en el mercado de productos lácteos en Chile,” señaló la empresa peruana en un comunicado.
Mas detalles de la operación
Para que se haga oficial la compra aún se tiene que cumplir con una serie de condiciones precedentes estipuladas en el contrato. Entre las que se encuentra la obtención de la autorización de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile y el lanzamiento de una oferta pública de compra de las acciones de Soprole Inversiones.
“La oportunidad de incorporar una empresa de la categoría de Soprole S.A. a nuestro portafolio de negocios será un orgullo para nuestro holding alimentario. Además de su liderazgo en el mercado en Chile, la identificación y profesionalismo de sus recursos humanos y su excelencia en áreas como el desarrollo de marcas, la innovación y sus buenas prácticas, construirán sinergias tanto en el relacionamiento como en los aportes técnicos y de evolución nutricional (…),” manifestó Claudio Rodríguez, director Ejecutivo del Grupo Glroria.
Cabe recordar que entre las empresas interesadas en la compra de Soprole se encontraban una empresa china, una canadiense, una francesa y el Grupo Gloria.
¿Qué es Soprole?
El gigante neozelandés Fonterra es dueño del 99.85% de las acciones de Soprole, considerado como el gigante lechero en Chile. A junio de 2022, los activos de la compañía sumaban 488 mil millones de pesos, lo que al cambio serían unos 527 millones de dólares americanos. Dentro de su portafolio encontramos diversos productos a base de leche, yogures, manjares y postres.