Crédito: fuente
Hanesbrands aprovecha el tirón del íntimo y el deporte en el ejercicio de la pandemia. La compañía estadounidense, propietaria de marcas como Champion o Hanes, ha cerrado el año fiscal 2020 (finalizado el 2 de enero) con una caída de las ventas de sólo el 4,3%. La evolución en el cuarto trimestre fue positiva, con un auge de los ingresos del 2,9%. Champion, que fue adquirida por el grupo en 2016, experimentó un crecimiento a doble dígito en el periodo, del 11%.
La compañía facturó 6.664 millones de dólares en el ejercicio, frente a los 6.967 millones de dólares registrados el año anterior. El resultado neto, por su parte, fue negativo, de 76 millones de dólares, frente a los beneficios de 601 millones de dólares alcanzados en 2019. En el cuarto trimestre, las ventas de Hanesbrands crecieron un 2,9%, hasta 1.801 millones de dólares, frente a los ingresos de 1.751 millones de dólares facturados en el mismo periodo del año anterior.
“Logramos un sólido crecimiento de las ventas en el cuarto trimestre, gracias a un impulso continuo en nuestros negocios más importantes y un sólido desempeño en nuestros segmentos de ropa interior y deportiva”, ha explicado Steve Bratspies, consejero delegado de la compañía.
Hanesbrands registró un crecimiento del 2,8% en el cuarto trimestre del ejercicio
Por segmentos, la ropa interior continuó siendo la categoría más importante para Hanesbrads, disparando sus ventas un 32,7% en 2020, hasta 2.978 millones de dólares. La moda deportiva, por su parte, generó unos ingresos de 1.184 millones de dólares, un 20,7% menos que el año anterior.
A escala internacional, las ventas registraron una caída de sólo el 8,7%, hasta 2.310 millones de dólares. La compañía experimentó un crecimiento de su negocio en Canadá y Latinoamérica, mientras en Asia y Europa la crisis del coronavirus impactó en el negocio de la empresa.
Hanesbrands se encuentra inmersa en un plan estratégico focalizado en cuatro factores principales: hacer crecer a escala global la marca Champion; impulsar el crecimiento de la moda de íntimo entre los consumidores más jóvenes; acelerar y mejorar el ecommerce de la compañía; y optimizar su cartera de marcas.
La empresa ha puesto en marcha un plan estratégico para seguir creciendo a largo plazo
Como parte de esta estrategia, el grupo está llevando a cabo un plan de ahorro de costes que se extenderá durante varios años. “El objetivo es crear una empresa centrada en el consumidor, que ofrezca crecimiento a largo plazo y una mayor rentabilidad”, ha apuntado Bratspies.
En la actualidad, Hanesbrands está reduciendo el 20% del stock en sus almacenes. La compañía ha anunciado además sus planes de explorar “alternativas estratégicas” para el negocio de íntimo en Europa, con el fin de “simplificar más las operaciones y enfocar los recursos en sus oportunidades estratégicas de crecimiento”.
Para el primer semestre del ejercicio 2021, la empresa espera facturar entre 1.485 millones de dólares y 1.515 millones de dólares. Pese a esto, Hanesbrands ha matizado que el Covid-19 sigue generando mucha incertidumbre.