Crédito: Fuente
La empresa sueca Hennes & Mauritz AB (H&M) invierte por primera vez en una startup latinoamericana por medio de su corporate venture capital H&M CO:LAB. Se trata de la chilena Vestuá, un e-commerce que permite a sus usuarias comprar y vender prendas de segunda mano.
La startup chilena fundada en 2017 por Joaquín Zavala y Santiago Valdés ha llamado la atención de la industria de la moda por su crecimiento en los últimos años, así como por su impacto positivo en la economía de miles de mujeres y en la sustentabilidad, pues la industria de la moda es de las más contaminantes del planeta.
Zavala considera esta inversión como algo que potencia el ecosistema latinoamericano. En entrevista con Bloomberg Línea, el CEO de Vestuá declaró que esta inversión, de la cual el monto es confidencial, los compromete a seguir buscando buenos resultados de negocio y seguir fortaleciendo su presencia en Chile y México, país al que llegó hace siete meses.
“Estamos emocionados de haber invertido en Vestuá, ¡la primera en Latinoamérica! Respaldar modelos de negocios circulares innovadores como Vestuá brindará acceso a más clientes a la moda circular y estamos orgullosos de ser parte de este importante desarrollo”, comentó en un comunicado, Nanna Andersen, directora de H&M CO:LAB, el brazo de inversión del Grupo H&M.
Tras la inversión H&M ya es accionista de esta startup chilena que proyecta ventas anuales cercanas a los US$4 millones de dólares. Sin embargo, el grupo respeta la autonomía y la independencia de los founders, afirma Zavala, lo que les permitirá seguir adelante con su plan de incrementar el número de usuarios a su plataforma, pero también explorar el modelo hacia retailers que quieran transaccionar sus prendas en reventa a través de Vestuá.
Esta no es la primera vez que la multinacional sueca se inserta en el mercado second hand, ya que es también inversionista mayoritaria de Sellpy, un e-commerce europeo de ropa de segundo uso. Con su histórico ingreso a Vestuá, Grupo H&M espera aportar su experiencia de negocio de retail e, indirectamente, del resale (reventa).
A finales del año pasado Vestuá recibió US$1,5 millones de dólares en una ronda semilla en la que participaron un fondo de venture capital ligado a Jorge Encina, ex CEO de Grupo Alto, y el family office Grupo Prisma.
Ropa de segunda mano: Un modelo con doble impacto
La tecnológica con operaciones en Chile y México ofrece una plataforma para comercializar y realizar pedidos de ropa de segunda mano que mediante inteligencia artificial posibilita la publicación diaria de más de 1.000 prendas únicas categorizadas bajo un sistema automatizado que también se encarga del comercio electrónico y la logística.
Este negocio tiene un doble impacto: el económico y el ambiental. La venta de moda de segunda mano “es una tendencia sustentable y económica en tiempos que lo necesitamos; el planeta lo necesita por un lado, y por otro lado, las personas necesitamos alternativas económicas”, asevera Zavala.
En una entrevista en Chile con el diario DF Más, los cofundadores Valdés y Zavala aseguraron que han evitado que se contaminen 700 millones de litros de agua y que más de 8 mil toneladas de CO2 lleguen al planeta.
Además Zavala afirma que “en un contexto de hiperinflación en el mundo entero estamos convencidos que nuestro nicho en específico (resale) es uno que saldrá fortalecido puesto que somos justamente una alternativa económica sin necesariamente sacrificar calidad. El resale siempre será más económico que el retail nuevo, por lo que es una gran alternativa para tiempos como estos”.
Actualmente cuenta con un equipo de 70 personas, más de 25.000 vendedoras, alrededor de 50.000 compradoras y un inventario en consignación de más de 100.000 prendas.
La apuesta de Vestuá es México
Vestuá tiene claro que tener éxito en el mercado mexicano es parte esencial en sus planes de expansión en Latinoamérica dado el potencial que existe para la compra y venta de ropa. A sólo unos meses de llegar a territorio azteca, el directivo destaca que han multiplicado por 10 el stock en consignación y han conformado un equipo que cubre las áreas de growth, operaciones, marketing, administración y diseño.
México es el mercado al que Vestuá está apostando, pues se posicionado como el segundo que más adquiere este tipo de moda (50%), sólo detrás del estadounidense (55%), según información de Statista.
Además, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), la moda es el segundo rubro que más consumen los mexicanos por e-commerce (64%), por encima de electrónicos (55%) y sólo superado por la comida a domicilio (72%).
Para Zavala, el camino de Vestuá en Chile fue un laboratorio que les dio herramientas para crecer a otras latitudes como México. Su país ha experimentado un boom de startups en los últimos años. “Hay una cadena de hitos que se va cumpliendo, se van generando unicornios y eso genera nuevas alternativas y oportunidades (…) en este ecosistema de gran valor”, dice Zavala sobre el potencial y fortalecimiento de las startups en Chile que están generando nuevas soluciones.
Zavala dice que la confianza del Grupo H&M representa una validación internacional de su modelo de negocio y que quiere llevar Vestuá a ser la fashion tech más grande de Hispanoamérica.