Crédito: fuente
H&M prepara un fuerte ajuste en el mercado español. El grupo, número dos de la distribución de moda por facturación, cerrará treinta tiendas en España y prepara un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre hasta 1.100 trabajadores en el país, según ha explicado la empresa en un comunicado.
Los despidos corresponderán a los cierres de tiendas y de dos oficinas regionales (la de H&M en Bilbao y la de Cos en Madrid) e incluyen también la reestructuración de personal en otros 94 establecimientos del grupo. En total, el número de afectados serán 1.050 personas.
Además, la compañía prepara una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que supondrá la reducción de jornada al personal de 24 tiendas, afectando a un total de cincuenta empleados.
La empresa ya ha notificado a los representantes de los trabajadores de su plan de ajuste, y prevé que el periodo de consultas comience la cuarta semana del mes de abril. La compañía ha explicado que se priorizará “siempre que sea posible” la adscripción voluntaria. Además, H&M ofrecerá “ciertas posibilidades de recolocación y traslado”, y pondrá en marcha un plan de outplacement para aquellos los trabajadores que dejen la empresa.
El objetivo del grupo es crear una organización “más eficiente, integrar aún más nuestras tiendas físicas y online y crear una mejor experiencia omnicanal”. De los cierres, veintisiete son de H&M y otros tres de Cos. A escala global, la compañía también planea cien aperturas y 350 cierres.
“Estos cierres se irán produciendo de manera escalonada durante 2021, pudiéndose alguno concretar a principios de 2022”, ha especificado la empresa, indicando además que el ajuste se enmarca en un proceso de transformación y reorganización a nivel global.
H&M echará el cierre a veintisiete tiendas de la cadena homónima y tres establecimientos de COS
La empresa ha explicado que la industria del retail está “experimentando un gran cambio debido a la creciente digitalización, el cambio en el comportamiento de los consumidores y el constante crecimiento del canal online”. “Es necesario realizar todos estos cambios como un paso crucial para asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio a largo plazo”, ha continuado la compañía.
H&M prevé continuar invirtiendo en tiendas estratégicas para la compañía y en el canal online. El grupo sueco cerró el ejercicio 2020 hundiendo sus ventas un 30% en el mercado español, hasta 5.535 millones de coronas (546,7 millones de euros). El país, que llegó a ser el quinto más importante para H&M, está en el límite del top 10, casi empatado con Suiza en el puesto número diez.
La empresa es la última del sector que prepara un Ere sobre su plantilla en España. En los últimos meses, varios operadores de moda han llevado a cabo un ajuste sobre su red de trabajadores: es el caso de Nike, que reducirá su plantilla corporativa en el país un 40%; El Corte Inglés, que despedirá a unos 3.000 empleados; Douglas, que recortará 492 puestos de trabajo, y Adolfo Domínguez, que reducirá su plantilla en España en un 30%.