Ikea, el gigante de los muebles y la decoración para el hogar, confesó que no ha tenido más remedio que subir sus precios este año debido a la alta inflación a nivel global, poniendo fin a una política de estabilidad en los últimos años.
“Me duele el alma que tuviéramos que subir los precios”, comentó el presidente ejecutivo Jon Abrahamsson Ring de Inter Ikea Group, el franquiciador mundial de la marca. “Desafortunadamente, no podemos ignorar el aumento de las materias primas y los costos de transporte”.
Inter Ikea absorbió más de mil millones de euros (US$ 974.200) de costos en los últimos dos años fiscales en lugar de repercutirlos, “pero no fue suficiente”, dijo el CEO de la compañía. Agregó que Inter Ikea ahora está bajando los precios de algunos productos cuando puede dada la creciente crisis del costo de vida. Pese a todo ello, los ingresos aumentaron un 6,5% a 43.769 millones de dólares, comentó la compañía.
A pesar de que Ikea alcanzó otro récord de ventas, la mejora se debió principalmente a los aumentos de precios, ya que el volumen de bienes vendidos se mantuvo estable en medio de la baja disponibilidad luego de problemas en la cadena de suministro.
¿Cómo la inflación está golpeando a Ikea?
La actual crisis del costo de vida está afectando la demanda en los minoristas de todo el mundo, debido a que los consumidores reducen los gastos no esenciales a medida que aumentan las facturas de alimentos, combustible y energía. La escasez de suministro de artículos como tazas y lámparas, principalmente de Asia, también ha frenado el crecimiento del volumen.
Además, el CEO de la compañía sueca Abrahamsson Ring expuso que la confianza del consumidor ha disminuido debido los crecientes temores de una recesión mundial. Incluso con una alta inflación, la compañía buscará mantener los precios lo más bajos posible, dijo el gerente general.
“Vemos que nuestro rango de precios bajos, que es aproximadamente el 50% de nuestro rango, tiene un rendimiento superior en este momento”, comentó. “La gente simplemente busca buenos precios”.
LEA TAMBIÉN: Ikea suma 269 reclamos de clientes a dos meses de su llegada a Chile: este es el motivo
Los problemas en Rusia
Junto con la inflación, Rusia fue uno de los grandes desafíos que enfrenta el grupo, que previamente reveló que está liquidando sus operaciones allí, despidiendo a miles de empleados. De cara al futuro, el director ejecutivo Abrahamsson Ring dio una perspectiva cautelosamente optimista para este año fiscal y dijo que la congestión de la cadena de suministro y la inflación de costos comenzarán a disminuir gradualmente.
Las ventas hasta ahora están creciendo, aunque el volumen sigue rezagado, dijo, pero agregó que todavía existe un fuerte potencial de crecimiento en los 64 mercados de Ikea, particularmente en Asia y su mercado local de Europa, donde Ikea tiene una participación de mercado del 9% al 10% en promedio.
Crédito: Fuente