Crédito: fuente
Aquí te presentamos datos de los últimos meses del 2020 sobre el tráfico de clientes en tiendas en comparación con el mismo período 2019, donde se muestran gráficamente los efectos de la pandemia en la industria. Llegando en algunas categorías a disminuir un 90% de tráfico dado el cierre de comercios no esenciales.
El sector “No alimentario” es el más afectado
La caída del retail se da en dos focos, el más importante es el cierre de comercio en busca de disminuir el contacto físico dado el contexto sanitario, y la respuesta del público que, ante la incertidumbre de esta crisis, destina su dinero en la compra de productos para la canasta básica e higiene, reduciendo el consumo en las otras categorías.
Los efectos de esta crisis serán cuantificables en torno a un solo factor, la duración que esta tenga. Ahora es tiempo de responder a la omnicanalidad, innovar y prepararse para la reapertura de las tiendas.
Tecnología: Despegue definitivo de su uso
Ante este escenario nunca antes visto, se generó un impulso “forzoso” del uso de la tecnología. La irrupción definitiva de las plataformas de video-conferencias para fines académicos y laborales, nuevo enfoque en el uso de las cámaras térmicas para detectar la temperatura de las personas, la impresión 3D en insumos médicos o el auge total del ecommerce, los cuales han aumentado sus volúmenes de ventas y han debido trabajar para responder a esta alta demanda. Así, como también, las compañías que no tenían potenciado este canal online, hoy, lo están lamentando
América Economía sondeó que para el 63% de las empresas de América Latina, su mayor preocupación es el impacto económico que puede generar el Covid-19. En ese sentido podemos volver 12 años atrás, donde la tecnología a partir del “People Counting” se convirtió en un mercado durante la recesión de 2008. Entendiendo el People Counting como el primer paso para tener retailers impulsadores de datos, ya que obteniendo el flujo de público y cruzarlo con la venta, permite generar diversos indicadores.
Este nicho se genera ya que los minoristas necesitaban saber cuál es la oportunidad real (basada en datos) de sus tiendas físicas como indica Ronny Max, fundadora de Behavior Analytics Academy. El tráfico peatonal representa la oportunidad de la tienda. A partir de esto, la conversión se convirtió en un KPI crítico porque indica el nivel de eficiencia de las tiendas al traducir la oportunidad (visitantes) en ventas (transacciones).
Como consecuencia del Covid-19 y sus efectos en el mercado, se espera una baja en la demanda en el retail, donde la tecnología será primordial, ya que se deberán maximizar los indicadores obtenidos a partir de People Counitng, así como también, se espera un alza en el “People Tracking“, ya que las ubicaciones físicas no desaparecerán, el comercio minorista evolucionará y la optimización en tienda, se debe lograr haciendo más con menos, conocer al cliente y personalizar la experiencia.