Crédito: fuente
Tras desplomarse cerca de un 90% en abril, las ventas de moda en España vuelven al ritmo de retroceso de marzo, cuando se decretó el estado de alarma en el país para contener la pandemia de coronavirus. En mayo, según datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), las ventas de moda en el país han descendido un 72,6% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
A lo largo de mayo, el inicio de la desescalada del estado de alarma ha ido abriendo la mano a la actividad comercial y la moda, poco a poco y con diferente intensidad según el territorio, ha vuelto a la actividad.
La mitad de mayo ha sido inhábil para el comercio: las tiendas se mantuvieron cerradas hasta el 4 de mayo, cuando las de menos de 400 metros pudieron abrir con cita previa. El 11 de mayo, en las zonas que ya pasaron a la fase 1, se pudo reabrir sin cita, y en Madrid y Barcelona la restricción se levantó una semana después.
Así, el descenso registrado en mayo por las ventas del sector en el país corrige el retroceso de abril, que se situó en el 89,5%, y regresa al ritmo de marzo. En el tercer mes del año, las ventas de moda cayeron en España un 70,3% en el país, después de que territorios como la Comunidad de Madrid dictaran el cierre de comercios y de que, unos días después, el Gobierno decretara el estado de alarma.
El descenso registrado en mayo por las ventas del sector en el país corrige el retroceso de abril, que se situó en el 89,5%
“Obviamente, el motivo del descalabro en las ventas es la crisis sanitaria del Covid-19 -señalan fuentes de Acotex-; en mayo se han podido ir abriendo tiendas con cita previa y posteriormente sin cita, pero los centros comerciales están cerrados y muchas tiendas todavía no han abierto esperando a una mayor movilidad de la ciudadanía”.
Con los datos de mayo, el acumulado del año se sitúa en un descenso del 44,7%, pero las previsiones de Acotex apuntan a una caída del 50% en el conjunto del ejercicio. De momento, todos los meses del año han registrado una evolución negativa, pues antes del estallido de la pandemia las ventas registraron una caída del 2,6% en enero y del 2,1% en febrero.
El impacto del coronavirus terminará con la tímida recuperación que el sector había iniciado el año pasado, cuando elevó sus ventas un 1,2% después de tres años sin crecer. Desde que comenzó la recuperación económica en 2014, la moda ha cerrado sólo tres años al alza: 2014, con una subida del 2,2%; 2015, con un 5,1%, y en 2019.
El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.
Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda