Crédito: fuente
Inditex comienza la desescalada. El grupo de distribución de moda, número uno del mundo en el sector, comenzará mañana la reapertura de sus tiendas en España con un servicio de cita previa, como obliga la fase 0 en la que se encuentra actualmente el país. La matriz de Zara se convertirá así en el primer gran grupo del país en abrir sus puertas antes de la fase 1, cuando se producirá la apertura generalizada.
La empresa abrirá “algunos” establecimientos en diferentes ciudades, incluyendo el de Zara de la calle Juan Flórez de A Coruña, el primero de la cadena, según han confirmado fuentes del grupo a Modaes.es. El plan afecta a todas las cadenas, también a Lefties y Kiddy’s Class, aunque no será una apertura generalizada.
La compañía no ha desarrollado ninguna plataforma online para reservar cita, que se hará directamente en el teléfono de cada establecimiento. Al tratarse de tiendas de centros urbanos, la empresa confía en que el servicio se difunda de forma orgánica entre los clientes.
Inditex gestionará las citas mediante el teléfono de cada tienda
En la fase 0 del plan de desescalada del Gobierno, sólo pueden abrir establecimientos de menos de 400 metros cuadrados y que no se encuentren en un centro o parque comercial, siempre con cita previa y con un máximo de un cliente por trabajador.
En los últimos años, Inditex ha reorganizado su parque comercial, cerrando las unidades más pequeñas y concentrando su oferta en menos establecimientos, pero de mayor tamaño. Es por eso que hoy son menos las tiendas del grupo que encajen dentro de estos parámetros, especialmente en Zara, donde la superficie media por tienda ha pasado de 1.452 metros cuadrados de 2012 a 2.184 metros cuadrados a cierre de 2018.