Crédito: fuente
Redacción
Celaya.- Los ataques a elementos de la corporación policial no cesan desde que Miguel Ángel Simental Rodríguez asumió el cargo como secretario de Seguridad Ciudadana en el municipio. En lo que va del año han sido asesinados nueve elementos de policía y tres tránsitos.
El sábado pasado, minutos antes de las 15:00 horas, sujetos armados que circulaban en dos camionetas, sorprendieron y asesinaron a tres elementos municipales que se encontraban al interior del fraccionamiento Quintas Santa María, quienes recientemente se habían integrado a la corporación policial y pertenecían al equipo de expolicías federales que llegaron con Miguel Ángel Simental.
Las autoridades municipales no se han pronunciado sobre este último ataque, ni han informado los nombres de los policías asesinados, a diferencia de otros casos en los que las autoridades de seguridad sí han informado sobre los hechos y han emitido una postura al respecto. Extraoficialmente se sabe que los oficiales eran: Julio Rivero Martínez, Luis Fernando Zárate Sandoval, Valentín González Aldana.
Llegó en diciembre
El secretario de Seguridad Ciudadana fue presentado como titular de la dependencia el 20 de diciembre de 2019 y el 25 de enero del 2020 se dio el primer asesinato de un policía, cuando el oficial César Javier Salomón Álvarez había salido de su turno y fue asesinado en la colonia Residencial Tecnológico mientras se dirigía a su domicilio a bordo de una motocicleta.
Posteriormente, el 29 de enero fueron asesinados dos policías más, Francisco Javier Tapia Cañada y José Carlos Aguirre Zamorano, que contaban con cuatro y dos años en la corporación, respectivamente, cuando circulaban en una patrulla sobre la calle Antonio Plaza.
Cuatro ataques en marzo
El 10 de marzo, hombres armados atacaron la caseta de policía en la colonia San Juanico, sólo un elemento fue reportado como lesionado y el día 12 asesinaron a dos mandos policiacos (también exfederales). Juan Antonio Zumaya Arteaga, quien era Director de la Policía Auxiliar y posteriormente nombrado Coordinador Operativo, fue asesinado durante el ataque perpetrado contra una patrulla en la avenida México- Japón, en donde también resultó lesionada la policía Alejandra Patricia Bernal Aguilar.
Ese mismo día, en un ataque distinto, asesinaron a José Luis Montes Santos, quién era director Administrativo de la Policía Municipal; sujetos armados lo privaron de su libertad cuando viajaba en un camión de la línea Primera Plus rumbo a la Ciudad de México, en la autopista Celaya-Querétaro a la altura de Apaseo el Alto y horas más tarde su cuerpo fue localizado con disparos de arma de fuego en la comunidad de San Lucas, Jerécuaro.
El 22 de marzo, Marisela Patiño (Policía Auxiliar) fue asesinada de varios balazos afuera de su domicilio en la colonia San Juanico, mientras estaba en su día de descanso.
‘Levantan’ a un agente
El 13 de abril el elemento de tránsito, Alejandro Rangel, fue ‘levantado’ en la avenida Lázaro Cárdenas y horas más tarde lo encontraron descuartizado en la colonia Villas del Romeral; al día siguiente otros dos tránsitos fueros asesinados cuando estaban en la avenida Torres Landa, afuera de la funeraria donde se hacían los servicios funerarios a su excompañero, pues los mandaron para resguardar el sitio y ayudar ante cualquier necesidad que tuvieran sus familiares.
El 17 de abril en la avenida Lázaro Cárdenas casi esquina con Constituyentes, hombres armados dispararon contra un grupo de policías que acababan de poner a disposición del Ministerio Público a unos detenidos, y tres elementos resultaron heridos de gravedad, y los tres se recuperaron.
Y el pasado 24 de abril durante un recorrido de vigilancia en la comunidad de Pelavacas fue baleado un policía y herido en la pierna.
Urgen ediles a reforzar seguridad
Los regidores municipales señalaron que es urgente un reforzamiento de la seguridad y la coordinación de la corporación local con los otros órdenes de gobierno, además de que se actúe por parte de la Federación y el estado en esta materia, ante el asesinato de tres elementos el pasado sábado 9 de mayo.
El presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, el regidor por Morena, José Luis Álvarez Alfaro lamentó el hecho y exhortó a la Fiscalía del Estado, órgano encargado de la investigación, a dar con los responsables, además reconoció la necesidad de reforzar la estrategia de seguridad en la ciudad.
Por su parte, el coordinador de la bancada independiente, Mauricio Hernández Mendoza, resaltó la necesidad de la intervención del gobierno estatal y federal, por lo que los exhortó a actuar y no quedarse en palabras.