Crédito: fuente
El 2020 se convirtió en el boom del trabajo remoto, impulsado por la pandemia y la digitalización acelerada de toda la sociedad. Muchas personas en relación de dependencia trabajaron todo el año desde su casa, pero también muchas otras aprovecharon esta oportunidad para lanzarse al mundo freelancer para incrementar sus ingresos, sumando a los que ya percibían, o en muchos casos para disfrutar de los beneficios de esta modalidad que impactan de forma directa en mejorar la calidad de vida.
Según el último reporte realizado por Workana, la mayor plataforma de conexión entre freelancers con empresas de América Latina, el análisis indica que aunque en años anteriores solamente un pequeño porcentaje de profesionales elegía la modalidad como alternativa frente al desempleo, esto cambió considerablemente durante la pandemia, ya que el 20,4% de los profesionales afirmaron que buscaron ser freelancers como alternativa frente al desempleo, un 15% más en comparación con la encuesta realizada en 2019.
Hay tres razones principales por las cuales los profesionales eligen el camino freelancer: 1) la posibilidad que les da para trabajar desde cualquier lugar, principalmente en su casa, 2) la posibilidad de manejar sus horarios y 3) la capacidad de seleccionar los trabajos en los que va a participar. “La búsqueda de libertad en el trabajo y calidad de vida es una tendencia en el mundo entero. Para migrar el mundo freelancer le recomendamos a los profesionales el desarrollo de soft skills o habilidades blandas que les permitan empoderamiento de su desarrollo profesional, adaptabilidad, autonomía y herramientas para la comunicación efectiva dentro de los proyectos que participen”, sostuvo Guillermo Bracciaforte, cofundador y COO de Workana.
Desde Workana analizaron cuáles son las provincias que más profesionales freelance demandan, aquí las presentan en orden decreciente:
- Buenos Aires
- Córdoba
- Santa Fé
- Tucumán
- Entre Ríos
- Salta
- Corrientes
- Neuquén
- Mendoza
- Misiones
- Chaco
- Santiago del Estero
- Formosa
- Jujuy
Además desde el marketplace analizaron las categorías más contratadas durante el 2020: IT & Programación 31,03%, Diseño & Multimedia 27,34%, Traducción & Contenidos 14,47%, Marketing & Ventas 7,82%, Legal 7,71%, Soporte Administrativo 7,45%, Finanzas & Administración 2,30% y Ingeniería & Manufactura 1,88%.
Otra cualidad destacada del perfil freelancer es su empoderamiento frente a su desarrollo profesional. El 88,8% de los freelancers encuestados cree que trabajar de esta manera le permite desarrollar su carrera hacia donde desean. Esto se da porque el crecimiento depende casi exclusivamente de su desempeño, lo que hace que sean extremadamente proactivos y busquen constantemente mantenerse actualizados. La mayoría se adapta al concepto de Lifelong Learning. Esto es, actualización continua, ya sea sobre su propia área de competencia incorporando soft skills o habilidades que les permiten realizar mejor sus tareas o incluso sobre otras categorías de trabajo, que pueden aumentar su abanico de oportunidades laborales.