Crédito: fuente
Las tecnologías emergentes son las que se están desarrollando actualmente o que se desarrollarán en los próximos cinco a diez años, y que alterarán sustancialmente el entorno comercial y social. Producto de la pandemia, algunas están acelerando rápidamente.
El Internet de las Cosas ( IoT ) es la tecnología emergente que ofrece las mayores oportunidades para crear nuevos negocios e ingresos, según el segundo informe anual de CompTIA sobre las 10 Tecnologías Emergentes, publicado recientemente.
Las 9 tecnologías emergentes nombradas en el informe fueron clasificadas según las oportunidades de negocio y financieras a corto plazo que cada una crea para las empresas de TI y otras empresas de tecnología de negocios, y fueron seleccionadas por la organización de la Comunidad de Tecnología Emergente.
Aquí están las 9 principales tecnologías emergentes en el 2020:
1. Teletrabajo
Vemos como esta tecnologia emergente esta siendo impulsada a velocidad de la luz por culpa de la pandemia. Sin embargo, antes de la crisis, ya se estaba dando una tendencia de trabajar desde casa, especialmente en países desarrollados.
En muchos casos, los empleados que trabajan a distancia utilizan su propio equipo, lo que puede eliminar algunos de los costos de la empresa en la compra y el mantenimiento de computadoras, impresoras y teléfonos móviles. El aumento de las herramientas de videoconferencia , como Zoom y de colaboración en el lugar de trabajo ha hecho que el teletrabajo sea una opción viable para muchas empresas.
2. Conducción autónoma
Todos hemos oído hablar de empresas como Tesla, Alphabet y Waymo, y lo único que es común entre ellas es su objetivo, que es fabricar vehículos autónomos impecables. La idea de un coche sin conductor en sí mismo genera una considerable cantidad de emoción.
Funciones como el frenado automatizado, el cambio de carril y la automatización de otros sistemas del automóvil están en camino de ser racionalizadas con la orientación de la captura y el análisis de datos. La automatización de la movilidad, también ayudara en épocas de pandemia generalizada, al impedir la transmisión del «bicho» al limitar el contacto con , valga la redundancia, personas [conductores] que tienen contacto con muchos.
3. El Internet de las Cosas
La IoT está impulsando cambios en los negocios al proporcionar los datos necesarios para mejorar la comercialización, aumentar las ventas y reducir los costos, según el informe.
«Todo el mundo en el mundo de la tecnología, así como muchos consumidores, están escuchando el término Internet de las Cosas», dijo Frank Raimondi, miembro del grupo de liderazgo de la Comunidad de Tecnología Emergente CompTIA que trabaja en el desarrollo de canales estratégicos y negocios para Chargifi, en un comunicado de prensa.
Sin embargo, «decir que es confuso y abrumador es quedarse corto», añadió. «La IoT puede significar muchas cosas para muchas personas, pero puede claramente significar un incremento o nuevos negocios si empiezan a añadir soluciones relevantes de IoT con sus clientes actuales y nuevos. Más importante aún, no tienen que empezar de nuevo desde cero».
4. La Era DARQ está aquí
D (Distributed ledger technology) , como la cadena de bloques o blockchain, A – la inteligencia artificial (IA), R – la realidad extendida (incluida la realidad virtual y aumentada) y la computación cuántica – Q , abreviada como DARQ, forman una de esas tendencias tecnológicas futuras de 2020 que los negocios deben integrar con prioridad. Así que, cuando se plantee la contratación, la formación y la retención de los empleados en 2020, tenga en cuenta el DARQ.
Volkswagen, por ejemplo, ya está cobrando una de las mayores tendencias tecnológicas del 2020. Utilizó la computación cuántica para probar la optimización del flujo de tráfico y acelerar el desarrollo de la batería.
La empresa también está probando libros de contabilidad distribuidos para proporcionar pagos automáticos en las gasolineras, crear odómetros a prueba de manipulaciones, proteger los coches de los hackers y más. Del mismo modo, está usando instrucciones de RA para ayudar a los empleados de servicio a reparar los vehículos.
Teniendo en cuenta todos estos casos de uso del DARQ, podemos decir que su existencia en 2020 está fuera de toda duda.
5. 5G
El aumento de las redes 5G está incrementando nuestra capacidad de mover, manipular y analizar datos a través de plataformas inalámbricas, según CompTIA. A medida que 5G se desarrolla más plenamente en los próximos años, impulsará el desarrollo de aplicaciones más complejas para resolver problemas y aumentar el crecimiento en todas las industrias.
«El desarrollo y despliegue de 5G va a permitir un impacto en los negocios a un nivel que pocas tecnologías han tenido nunca, proporcionando la tecnología inalámbrica a la velocidad y la latencia necesarias para soluciones complejas como los vehículos sin conductor», dijo Michael Haines, presidente de la comunidad y director de estrategia de incentivos para socios y diseño de programas para Microsoft, en el comunicado. «Además, una vez completamente desplegada geográficamente, 5G ayudará a los mercados emergentes a alcanzar la misma ‘velocidad de negocio’ que sus homólogos maduros. Los proveedores de soluciones que desarrollen soluciones basadas en 5G para aplicaciones específicas de la industria tendrán ventajas rentables, de inicio».
6. Computación sin servidor
La computación sin servidores permite a las organizaciones crear un entorno informático NoOps que está automatizado y abstraído de la infraestructura subyacente, lo que reduce los costos operativos y permite a las empresas invertir en el desarrollo de nuevas capacidades que añaden más valor, según el informe.
La computación sin servidores fue nueva en la lista este año, junto con la robótica, que reemplazó a la computación cuántica, y la automatización, señaló CompTIA.
7. Robótica
La robótica está automatizando los procesos rutinarios mediante el uso de máquinas para hacer los negocios más rápidos, menos costosos y más eficientes, según el informe.
8. Biometría
La biometría -incluidos los escáneres de rostro, huellas dactilares y retina- se está convirtiendo en un método habitual para verificar la identidad. Estos métodos formarán la base segura para las soluciones que las empresas de TI ofrezcan en el futuro, dijo CompTIA. Otro efecto de la pandemia, la posibilidad de detectar personas infectadas rápidamente con escáneres biométricos.
9. Impresión en 3D
La impresión en 3D ofrece una solución para la fabricación de bajo volumen de piezas complejas, así como una rápida producción local de productos difíciles de encontrar, según el informe. A medida que se disponga de productos más asequibles, las oportunidades para esta industria seguirán creciendo, añadió. Lo estamos viendo con la impresión de maquinas de respiración artificial a bajo costo, producto de la pandemia.
Esta noticia está patrocinada por: