Crédito: fuente
De forma progresiva, Kering, y también la empresa Artemis, que representa los intereses de la familia Pinault, se han ido retirando de la marca deportiva alemana. Puma tiene un buen desempeño, pero el deporte ya no es un eje estratégico para el gigante del lujo francés, desde el anuncio oficial de su separación en 2018.
Kering, que todavía tiene casi el 10 % del capital del grupo liderado por Bjorn Gulden, anuncia que va a vender 8,9 millones de acciones de Puma. Pronto solo será propietario del 4 % del capital de la empresa fundada por Rudolf Dassler en 1948. El grupo opta por un procedimiento acelerado en el marco de una venta con inversores cualificados, conocida como «construcción acelerada de una cartera de pedidos». Este procedimiento permite realizar la operación en pocos días.
Este 26 de mayo, al cierre de la Bolsa de Frankfurt, donde cotiza la acción de Puma, esta valía 93,60 euros. Esto permite valorar potencialmente la transacción en más de 830 millones de euros.
Kering especifica en su comunicado que «los ingresos netos de la transacción se verán afectados por las necesidades generales de Kering y fortalecerán aún más su estructura financiera».
Pero la elección de un procedimiento acelerado crea un interrogante, mientras que en septiembre de 2019, durante la anterior venta de acciones por 550 millones de euros, el grupo había optado por una opción muy diferente. ¿Permitiría esta contribución rápidamente disponible financiar un proyecto de gran envergadura?
Además, Artemis, el holding de la familia Pinault que en diciembre de 2020 poseía el 41,41 % de Kering, también vendió más del 4 % de las acciones de Puma el año pasado. Sin embargo, siguió siendo el mayor accionista de la compañía alemana, con alrededor de una cuarta parte del capital.
Kering especifica que «al final de la venta, el capital flotante de Puma alcanzaría aproximadamente el 66,7 %». La participación de Puma ha crecido un 50 % en un año, impulsada por el buen desempeño comercial del grupo. Su capitalización es ahora de 13 740 millones de euros.