Crédito: fuente
La cadena de supermercados canadiense Alimentation Couche-Tard ha iniciado «conversaciones exploratorias» con el gigante francés Carrefour para explorar una posible combinación «amistosa» de ambos negocios, según han confirmado las dos empresas. Esta fusión sería sin duda el gran negocio del retail en 2021.
La compañía francesa reconoce que la operación se encuentra en «discusiones muy preliminares», según explica un comunicado recogido por AFP; mientras que desde la cadena de conveniencia canadiense Couche-Tard, afirman que los términos del acuerdo «aún están en discusión», confirmando que le gustaría concluir una «transacción amistosa». De este modo, en vista del lenguaje ‘amistoso’ parece que Couche-Tard no lanzaría, por el momento, una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Carrefour sin el visto bueno del grupo francés.
Carrefour cuenta con una red de 12.300 tiendas y alrededor de 320.000 trabajadores en más de 30 países. Su capitalización bursátil ronda los 14.000 millones de euros. En 2019, su cifra de negocio bruta alcanzó los 80.735 millones de euros, con unas ventas netas de 74.142 millones.
Por su parte, Alimentation Couche-Tard facturó más de 59.100 millones de dólares (48.490 millones de euros) en 2019. Su capitalización bursátil supera los 46.000 millones de dólares canadienses (29.600 millones de euros).
Fundada en 1980 y con sede en Quebec, emplea a cerca de 131.000 trabajadores en todo el mundo (22.000 en Europa y 109.000 en Norteamérica). Opera unos 14.471 establecimientos, principalmente tiendas de conveniencia y estaciones de servicio: 7.283 en Estados Unidos, 2.131 en Canadá, 2.710 en Europa y 2.347 en el resto del mundo.
Un acuerdo con Carrefour ampliaría su presencia en Europa, donde su objetivo potencial opera más de 2.800 supermercados y 703 hipermercados de gran formato, y en Latinoamérica, donde tiene tiendas en Argentina y Brasil.
El foco de Couche-Tard ha estado en las tiendas de conveniencia y las estaciones de servicio, no los supermercados. Ha construido un imperio mediante la adquisición metódica de rivales más pequeños, primero en Canadá, antes de entrar en Estados Unidos en 2001 y en Europa en 2012. Últimamente, su atención se ha centrado en Estados Unidos y Asia-Pacífico, donde ha intentado adquirir recientemente Caltex Australia.
Couche-Tard, cuya historia comenzó en 1980 con la apertura de una tienda en un suburbio de Montreal, tiene una reputación sencilla, con una alta dirección conocida por visitar decenas de tiendas antes de realizar adquisiciones para detectar debilidades, tal y como señalan desde Bloomberg. En 2016 se hizo con el operador estadounidense de estaciones de servicio CST Brands por unos 4.000 millones de dólares y se afianzó en Escandinavia y la región del Báltico a través de la compra de Statoil Fuel & Retail en 2012.
Es el operador líder en la industria canadiense en el negocio de tiendas de conveniencia. En Estados Unidos, es el mayor operador independiente de convenience en términos de número de establecimientos. En Europa, encabeza el comercio minorista de combustible para transporte por carretera y tiendas de conveniencia en los países escandinavos (Noruega, Suecia y Dinamarca), en los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), así como en Irlanda, y tiene un importante presencia en Polonia.
A 11 de octubre de 2020, la red de Couche-Tard comprendía 9.261 tiendas de conveniencia en Norteamérica, incluidas 8.085 tiendas con surtido de combustible para transporte por carretera. Su red norteamericana consta de 18 unidades de negocio, incluidas 14 en Estados Unidos que cubren 47 estados y cuatro en Canadá que cubren las 10 provincias. Aproximadamente 109.000 personas están empleadas en toda su red y en sus oficinas de servicio en Norteamérica.
Dueña del imperio Circle K
En Europa, Couche-Tard opera una amplia red minorista en Escandinavia, Irlanda, Polonia, los países bálticos y Rusia a través de diez unidades comerciales. A 11 de octubre de 2020, su comprendía 2.722 tiendas, la mayoría de las cuales ofrecen combustible para transporte por carretera y productos de conveniencia, mientras que las otras son estaciones de combustible automatizadas sin empleados que ofrecen solo carburante.
Couche-Tard también ofrece otros productos, incluidos combustible de aviación y energía para motores estacionarios. Incluidos los empleados de las tiendas de franquicia de marca, aproximadamente 22.000 personas trabajan en su red minorista, terminales y oficinas de servicio en toda Europa.
Además, en virtud de acuerdos de licencia, más de 2.220 tiendas operaban bajo el estandarte de Circle K en otros 15 países y territorios (Camboya, Egipto, Guam, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Indonesia, Jamaica, Macao, México, Mongolia, Nueva Zelanda, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Vietnam), lo que lleva la red total mundial a más de 14.200 tiendas.