Crédito: fuente
El coste económico de la pandemia es el mayor desde, al menos, la Guerra Civil. El Producto Interior Bruto (PIB) de España se desplomó un 18,5% en el segundo trimestre, en tasa intertrimestral, y un 22,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La caída es 13,3 puntos mayor a la registrada en los tres primeros meses del año y sitúa a España de nuevo en recesión técnica y con un impacto mucho mayor al de Alemania, Estados Unidos o Francia.
El hundimiento, el mayor desde que hay registros, se debió a una caída sin precedentes del consumo de los hogares, que se hundió un 21,2%, y de la inversión, con una caída del 21,9%. El periodo (entre abril y junio) corresponde a los meses en los que España estuvo en estado de alarma y confinada durante la mayor parte del trimestre.
La demanda nacional en su conjunto se contrajo un 16,6% en el segundo trimestre. En cuanto al sector exterior, se hundieron tanto las exportaciones, con un descenso del 33,5%, como las importaciones, que retrocedieron un 28,8%.
El consumo de los hogares se hundió un 21,2% en el segundo trimestre
Entre la oferta, el sector que peor evolucionó fue la construcción, con un desplome del 24,1%, seguido por los servicios y la industria. La única actividad que cerró el trimestre al alza fue la agricultura.
Los datos publicados hoy son sólo un avance, y el INE ya alerta que “la dificultad inherente a la medición estadística de un cambio de coyuntura como el vivido con la pandemia del Covid-19 hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual”.
Esta misma semana, también han puesto cifras al impacto económico de la pandemia Alemania y Estados Unidos. La mayor potencia mundial anotó un descenso del 9,5% en términos interanuales y un 32,9% en relación al trimestre anterior, el mayor descenso desde que comenzaron los registros en 1947. La mayor economía europea, por su parte, se hundió un 11,7% entre abril y junio y un 10,1% en términos interanuales, también el mayor desde que hay datos.