Crédito: fuente
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), atiende a ‘El Objetivo’ para responder a las dudas alrededor del impacto económico que tendrá la crisis del coronavirus en Europa.
Cree que estamos ante una crisis «diferente» a la vivida en 2008, una crisis que tendrá un impacto «muy intenso» en la economía europea. De Guindos va más allá y se atreve a vaticinar que la economía de la Unión Europea va a entrar en recesión.
«Los datos del segundo semestre van a ser muy negativos para la zona euro. La esperanza es que tengamos un rebote positivo en la segunda parte del año», afirma.
Confía en que una vez se controle la pandemia se recupere la normalidad en la economía europea y se suavice el impacto de la caída provocada por esta crisis sanitaria.
Una crisis distinta a la de 2008
De Guindos ha afirmado que estamos ante una pandemia «con un impacto brutal desde el punto económico«, y que por ello «tenemos que evitar que se transforme en una crisis de deuda con la pesadilla de las primas de riesgo».
«El BCE está intentando evitar que se reproduzca una crisis de deuda», ha continuado diciendo el dirigente del BCE, que ha aprovechado para explicar las medidas que está tomando dicha entidad para contrarrestar los efectos del coronavirus.
«Hemos inyectado toda la liquidez del mundo a los bancos y vamos a comprar activos, y no solamente por valor de los 750.000 millones que hemos anunciado recientemente. Ya estábamos comprando anteriormente, y vamos a comprar este año activos prácticamente por el importe del PIB español», ha detallado De Guindos.