Crédito: fuente
El comercio en España se hunde en el mes de la hibernación. En abril, el Índice de Cifra de Negocio Empresarial (Icne) del comercio al por mayor y menor (incluyendo reparación de vehículos de motor y motocicletas) registró una caída interanual del 40,4%.
La evolución del indicador se ha visto lastrada por el cierre del comercio no esencial el pasado 14 de marzo, después de que el Gobierno decretara el estado de alarma para contener la propagación del coronavirus en el país. Abril fue el único mes completo en el que el comercio no esencial mantuvo sus tiendas cerradas.
El Icne general registró un retroceso interanual del 39,9% en el cuarto mes del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El sector que más encogió su facturación en abril fueron los servicios no financieros de mercado, con una caída del 43,1%.
Las industrias extractivas y manufacturera, por su parte, registraron un descenso interanual del 40,8%, mientras que el suministro de energía eléctrica y agua cerró el cuarto mes del año con una caída del 17,7%.